En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Carmen del Riego sobre la profesión periodística: ‘Tenemos futuro, solo tenemos que aprovecharlo’

presidentaapm

La Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid asistió al acto de clausura del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Durante su comparecencia la presidenta de la APM hizo una gran defensa de estas facultades para formar a los periodistas. ‘Tenemos futuro, solo tenemos que aprovecharlo’ con estas palabras quiso romper con la idea pesista que existe sobre la profesión, pero también tuvo unos minutos para la autocrítica y pidió que las materias se adaptan a las necesidades de la profesión.

 

 

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado esta semana su 40 aniversario. Cuatro décadas que han permitido que de este centro hayan salido alrededor de 41.000 licenciados, la mayoría de la carrera de periodismo.

 

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, fue una de las encargadas de hablar durante el acto de clausura de las celebraciones. Su comparecencia se centró en la defensa de la facultad como pilar fundamental para formar a los nuevos periodistas. ‘ Estoy dispuesta a reivindicar la licenciatura de periodismo frente a los que consideran que no sirve para nada. Los periodistas somos tan raros que ponemos en cuestión a lo que nos dedicamos, lo que estudiamos o la pertinencia de la existencia de la facultad. A ningún abogado se le escuchará cuestionarse estas cosas’. Y sentenció diciendo que ha estudiado tres licenciaturas y ‘la de periodismo es tan digna como las otras dos’.

 

La presidenta de la APM subrayó que los periodistas tienen que estudiar ética, ‘que no todo vale’, pero también economía, derecho y muchas materias más. Explicó que seguramente no sabremos todo de todas estas materias, pero sí lo más tante. ‘Uno no sale de la facultad siendo periodista económico o detivo, pero tiene que saber ser periodista y lo demás será cuestión de tiempo’, apostilló.

 

Pero no todo fueron palabras de elogio para la facultad, también instó a que se adaptara la carera a la realidad de la profesión. ‘Hago una llamada a mi facultad y a la decana para que mejore la formación de los periodistas y para que se adapten a la sociedad’.

 

Para terminar explicó que este oficio está muy denostado y que la crisis económica y de modelo de negocio que estamos sufriendo está llevando a muchos a decir que se puede hacer periodismo sin periodistas, algo que contra lo que siempre ha luchado la asociación. Para terminar aseguró ‘Tenemos futuro, solo tenemos que aprovecharlo’.

 

Pero no fue la única que se centró en la situación de la profesión, Sebastián Cebrián, director General de Dircom, también defendió una facultad más cercana a la sociedad. Explicó que en estos momentos hay futuro para los comunicadores, sin embargo, también una gran exigencia para estos profesionales, ya que solo el 40% de ellos provienen de las facultades de ciencias de la información. ‘Debemos estar altamente formados para un mercado muy competitivo’, aseguró.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.