En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Guadalajara se moviliza ante el cierre de los medios regionales: Esta semana desaparecen tres

el_dia_de_guadalajara

Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebra una manifestación en Guadalajara promovida la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y secundada UGT y ARGGU. La movilización se produce el cierre de medios que está viviendo la zona en los últos años y que esta semana cobra un mayor significado la desaparición de tres medios de comunicación, según Manuel Dieguez, Secretario General de CC.OO. Guadalajara.

 

 

‘La provincia de Guadalajara vive una realidad insólita. Desde hace casi un mes, los vecinos de esta tierra son los únicos que no pueden encontrar en su kiosco un diario dedicado a la información local y provincial’. Así comienza el comunicado que se leerá durante la manifestación que se celebra esta tarde en favor de los medios de comunicación en Guadalajara. La marcha, promovida la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, cuenta con el apoyo de UGT y ARGGU.

 

prnoticas ha podido hablar con Manuel Dieguez, Secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, quien asegura que en los últos años se está viviendo un ‘tante deterioro’ de la prensa en esta zona el cierre de los distintos medios. Explica que como en muchas otras provincias se produjo un ‘ boom’ de medios de comunicación, que alcanzó su máxa expresión en el año 2007, y desde ese momento se ha producido una caída en picado.

 

‘Esta semana, podemos calificarla como trágica’, sentencia Dieguez, que en estos días se procederá al cierre de tres medios de comunicación. Según nos explica el Secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, esta mañana se ha procedido a la firma del periodo de consultas del ERE del diario El Día de Guadalajara, del que han salido 15 trabajadores. También ha firmado el ERE de Nueva Alcarria, donde se han producido la salida de 18 personas de una plantilla de 32. En este caso no se trata de un cierre, sino de un periódico que pasa a ser bisemanal. ‘Con la desaparición de estos dos diarios se van los últos que quedaban en papel’, apostilla Manuel Dieguez.

 

A estos Expedientes de Regulación de Empleo hay que sumar el cierre definitivo del digital Guadalajara Dos Mil, que también se producirá en los próxos días, y que deja sin trabajo a otras cinco personas. En total, solo en esta semana 37 periodistas se van al paro.

 

Una de las causas que han llevado a esta situación según Manuel Dieguez es que en Guadalajara muchos periódicos estaba promovidos empresas constructoras y con la crisis del ladrillo han decidido cerrar o reducir a la mína expresión estos medios. En este sentido, el manifiesto que se leerá esta tarde afirma que ‘el periodismo y la información no pueden ser monedas de cambio o herramientas para defender intereses propios y hay que denunciar la irresponsabilidad de editores más preocupados favorecer sus otros negocios que en ofrecer a la población productos de interés y de calidad’. Pero también critican a las administraciones públicas que ‘reparten e forma desigual su gasto publiciario y que actualmente apoyan algunas propuestas periodistas con cabecera nacional mientras mantienen antes deudas con las empresas plantadas en la provincia’.

 

Pero no solo los periodistas están sufriendo la crisis de los medios. En la Asociación de Gráficos de Guadalajara casi el 80% de sus socios están en paro, sentencia. Pese a todo esto, el Secretario de la FSC de CCOO no cree que estemos ante la muerte del periodismo: ‘el periodismo no morirá nunca’ que el hueco que dejen lo ocuparán otros.

 

MANIFIESTO COMPLETO

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.