En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

RSF: 88 periodistas asesinados en 2012, un 33% más que hace un año y el peor dato desde 1995

El año 2012 has sido particularmente mortífero para los profesionales de la prensa, con un aumento del 33% de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, respecto a las cifras del 2011. Los datos de Reteros sin Fronteras (RSF) indican que zonas más afectadas han sido Oriente Medio, África del Norte (26 muertos), Asia (24 muertos) y África Subsahariana (21 muertos). Sólo el continente americano ha experentado un –ligero descenso respecto al número de periodistas asesinados causas relacionadas con el ejercicio de su profesión (15 muertos).

 

 

Según indica RSF en su informe de fin de año, estamos ante el peor balance desde 1995, el balance nunca había sido tan macabro. En estos últos años, el número de periodistas asesinados ha oscilado de 75 en 2009, a 58 en 2010, y 67 en 2011. En 2007 se produjo un pico histórico: 87 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados, uno menos que en 2012. Los 88 periodistas que han perdido la vida este año causas relacionadas con el ejercicio de su actividad profesional, han sido víctas de la cobertura de conflictos armados, de atentados, de grupos ligados al cren organizado (mafia, narcotráfico, etc.), milicias islamistas o ejecutados orden de oficiales corruptos.

 

Para establecer estas cifras, Reteros Sin Fronteras se basa en datos precisos, recabados a lo largo del año durante su constante labor de vigilancia de las violaciones a la libertad de expresión. En estas estadísticas sólo se incluye a los periodistas e internautas que han perdido la vida causas relacionadas con el ejercicio de su trabajo informativo. Reteros Sin Fronteras no tiene en cuenta a los periodistas o internautas asesinados actividades estrictamente políticas o militantes, o que no tengan relación con la gestión informativa.

 

Los cinco países donde más se han asesinado periodistas han sido Siria, Somalía, Pakistán, México y Brasil. En el caso de Siria en 2012 han sido asesinados al menos 44 periodistas ciudadanos, 17 periodistas y 4 colaboradores de los medios de comunicación; en Somalía 18 periodistas han sido asesinados en este país del Cuerno de África; en Pakistán 9 periodistas y un colaborador de los medios de comunicación han sido asesinados: entre la violencia endémica de Beluchistán y las represalias de los talibanes, un terreno minado para los reteros; en México se han asesinado seis periodistas la violencia relacionada con el narcotráfico y la corrupción, mientras que en Brasil han muerto cinco informadores.

 

Salvo en Asia y en América, donde aumentan, los casos de detenciones y secuestros han experentado un relativo descenso respecto a 2011. El año pasado, los informadores fueron agredidos con frecuencia en la vía pública mientras cubrían manifestaciones y movientos de protesta.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.