En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Los sindicatos rechazan la bajada salarial del 10% que pide la AEDE en el Convenio de Prensa Diaria

La tarde de ayer la patronal de los diarios AEDE ha presentado su propuesta en relación al IV Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria. En ella los diarios piden una rebaja salarial del 10% para todo el sector y además incluyen una cláusula en la que las empresas presenten pérdidas no necesariamente deberán cumplir con las tablas acordadas. CCOO, UGT, FeSP y la FAPE rechazan tajantemente esta propuesta.

 

 

En un comunicado conjunto Comisiones Obreras, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han criticado que los miembros de la AEDE insistieran en rebajar las tablas salariales básicas en un 10%, después de haberse visto obligados a retirar una propuesta anterior, de un 20% de reducción, ‘algo abiertamente ilegal que dejaba varias categorías salariales debajo del salario míno interprofesional’, indicaron.

 

El otro punto conflictivo es el del descuelgue salarial. En él la AEDE propone que ‘con el objetivo de conseguir la necesaria estabilidad económica’ no sea necesaria y obligada la aplicación de las tablas salariales fijadas para el periodo 20132015 para aquellas empresas que acrediten ‘objetiva y fehacientemente situaciones de déficit o pérdidas mantenidas en el ejercicio contable del año anterior’.

 

En estos momentos el actual Convenio de Prensa Diaria establece las condiciones mínas a partir de la cual se articulan los convenios de los diferentes diarios. En estos momentos, la mayoría de las grandes empresas periodísticas tienen mejores condiciones y sólo lo utilizan las compañías que no tienen convenio propio. Con esta modificación se cambiaría la lógica de la aplicación del Convenio de Prensa Diaria, según dicen los sindicatos.

 

Y es que según indican, la AEDE ‘pretende pagar sueldos cada vez más próxos al salario míno a los pocos trabajadores que todavía no han despedido tras cuatro años de sangría’. Comisiones Obreras, FeSP y UGT, han terminado la reunión anunciando que, de forma urgente, convocarán asambleas informativas en todas las empresas de prensa diaria, antes de volverse a sentar con la patronal el mes próxo.

 

Por su parte, la FAPE se suma a estas críticas y en un comunicado ha recordado que La FAPE viene reclamando a la AEDE que arbitre medidas que frenen la sangría de despidos que sufre el sector periodístico –casi 10.000 puestos de trabajo perdidos desde 2008, en cifras de su Observatorio de la Crisis y ‘apliquen salarios dignos, como corresponde a una profesión que es un pilar indiscutible de la democracia’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.