En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

#sinpreguntasnohaycobertura: las Asociaciones de Prensa no contestan

En estos tiempos en los que la profesión de los periodistas es una de las más azotadas la crisis con unas cifras de paro escalofriantes que, además, están en constante creciento, es donde se espera que las Asociaciones de Periodistas y Prensa desempeñen una encomiable labor de apoyo y búsqueda de soluciones.

Así, desde prnoticas, se lanzó un breve cuestionario a las principales Asociaciones de Periodistas y Prensa para hacer un muestreo y poner en valor los trabajos que en esta línea se estaban realizando en las distintas partes de España. La intención siempre fue empezar unos pocos para ir ampliando hasta llegar a la mayoría de dichas asociaciones.

 

 


 

 

Las preguntas eran tan sencillas como las que siguen:

 

¿Cómo funciona su asociación/federación? (organigrama, cómo asociarse, cuantía de la cuota y periodicidad, número de asociados…)

 

¿Qué servicios ofrecéis a los asociados?

 

¿Qué acciones estáis desarrollando para ayudar a los periodistas en paro?

 

¿Habéis notado un descenso de los asociados la crisis?

 

¿Cómo es vuestra relación con los medios de comunicación de vuestras respectivas comunidades? ¿Interactuáis con ellos? ¿Enviáis notas de prensa?

 

 


 

 

Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando, tras enviar el cuestionario a las Asociaciones de Periodistas o Prensa de Santiago de Compostela, Oviedo, Cantabria, Asociación vasca de periodistas, Navarra, Aragón, La Rioja, Valencia, Murcia, Melilla, Ceuta, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid, sólo esta últa ha tenido a bien responder dichas preguntas como pensamos que harían el resto de asociaciones. La prera vez que envíamos los cuestionarios fue el 19 de abril y tras varias llamadas seguos sin recibir respuestas.

 

La Asociación de la Prensa de Valladolid ha contestado el cuestionario del muestreo que, desgracia, es posible hacer con los datos de una sola Asociación pero ha demostrado que, lo menos, una parte de los periodistas de España está perfectamente representada una asociación que les da voz. Ello además considerando que todas estas asociaciones apoyan un manifiesto de la Asociación de Prensa de Madrid #sinpreguntasnohaycobertura en aras de la transparencia informativa, una transparencia al parecer no existe.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.