En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Jordi Évole no deja títere con cabeza en su discurso de los Premios de Periodismo de la APM

APMPremios

El director y presentador de ‘Salvados’, Jordi Évole, recibía ayer el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2013 en el 75 aniversario de los mismos. Un galardón que Évole agradecía al tiempo que entonaba un discurso en el que no faltaron las duras críticas pero también las alabanzas. Y la mención a su controvertido documental ‘Operación Palace’ no faltó en su elocución.

Foto: PABLO VÁZQUEZ

 

Jordi Évole dirige y presenta el programa ‘Salvados’ con el que triunfa en La Sexta pero ayer el periodista en sí era el auténtico protagonista. Cumplió con todas las expectativas y, sin salirse de su carácter combativo, no defraudó, o quizá a algunos sí… que cada cual juzgue. La cosa empezaba con buen pie afirmando, en una velada denuncia, que era ‘un premio sbólico que que la Asociación de la Prensa de Madrid premie a un periodista catalán, con la que está cayendo, siempre es bonito, a mí me gusta, debe ser que soy un nostálgico’.

 

Lo mejor estaba llegar y lo hacía cargado de ironía al asegurar entender ‘que, entre los presentes, hubiese alguien que piense: ¿cómo le dais un premio a este tío, que es el director de ‘Operación Palace’’, mantenía el tono al explicarles que era ‘el documental del 23F, no sé si les suena’. Y añadía: ‘Ese documental es verdad que ha pasado incluso un tribunal deontológico de la FAPE, nos han absuelto y yo creo que lo han calificado como se merece, ‘de patraña’, y no lo digo irónicamente, creo que se ajusta muy bien el término, si ustedes buscan en la RAE, a lo que fue ese programa’.

 

En esa línea llegaba la tercera hondonada dirigiéndose directamente a esas personas que piensan no merece el galardón al tranquilizarles que Évole estaba de acuerdo con ellos, ahí salía Jordi Évole en estado puro, al asegurar que no creía ‘que sea el mejor Periodista del Año 2013 y lo digo de verdad, sin falsa modestia. Y he intentado hacerme una lista de a quien le hubiese dado yo el premio, a quien considero que ellos sí que son los mejores periodistas del año 2013’.

 

Y se lanzaba: ‘Para mí los periodistas del Año 2013 son aquéllos que, a pesar de su profesionalidad, su rigor y su talento, han tenido que dejar la profesión que sus empresas han hecho un ERE; los mejores periodistas de 2013 son aquéllos que han pasado de las presiones que ejerce el poder y han publicado aquello que alguien no quería que se publicase; los mejores periodistas han sido aquéllos que se han visto privados de libertad intentar hacernos llegar información potable y estoy hablando, ejemplo, de nuestros compañeros Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova –en este punto no faltaron los aplausos; los mejores periodistas han sido aquéllos que han publicado el nombre de la entidad financiera que había detrás de un desahucio aunque su periódico, o su medio, estuviese refinanciando su propia deuda con ese banco…’ y así seguía una larga lista con otras muchas menciones.

 

Évole finalmente sentenciaba: ‘Por todo esto os digo que no soy el periodista más destacado del Año 2013. Hay otros mejores, mucho mejores, que siguen luchando ejercer esta profesión con compromiso, con libertad, con independencia y luchando recuperar la credibilidad que en muchos casos hemos perdido con los ciudadanos. Y, para perder la credibilidad, no han necesitado ni siquiera un falso documental, con algunas tadas y con algunos informativos ha sido más que suficiente’.

 

Junto a Jordi Évole también recibían premios otros periodistas. Victoria Prego, directora adjunta del diario ‘El Mundo‘, era galardonada con el Premio APM de Honor. El Premio APM al Periodista Joven del Año 2013 era para Francisco Carrión, corresponsal ‘freelance’ en Egipto de ‘El Mundo’. Felipe Serrano, de la Redacción Madrid de la Cadena Ser, obtenía el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2013. Por últo, el jurado de los Premios APM de Periodismo hacía una Mención Especial a la Agencia EFE con motivo del 75 aniversario de su fundación.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.