En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La APM arremete contra el PP por la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el martes

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado martes la Comisión de Cultura del Congreso, como era de esperar, no está exenta de polémica y ahora es la APM quien denuncia que en el texto se recoge que ‘los agregadores de noticias en Intet utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la compensación económica que corresponda a los editores’ pero no el reconociento de los periodistas a percibir lo correspondiente derechos de autor.

Así, en un comunicado, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ‘lamenta que el PP se haya opuesto a la extensión a los periodistas y a los fotorreteros de los derechos de los editores a percibir una remuneración la utilización los agregadores de fragmentos no significativos de los contenidos, según establece la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)’.

 

En el texto denuncian que ‘el PP rechazó una enmienda de los socialistas que pedía que se reconociera a los periodistas y a los fotógrafos de prensa el mismo derecho ‘irrenunciable’ a una compensación económica el uso de sus contenidos parte de los agregadores que  tendrán los editores una vez que la ley entre en vigor. Con el rechazo de la enmienda socialista, el PP incumple su palabra, ya que en distintos foros sus tavoces de Cultura habían manifestado que la compensación económica también sería percibida los autores (periodistas y fotorreteros en este caso)’.

 

La APM pone de manifiesto que, ‘incluso, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  aludió el pasado 12 de marzo, en su discurso el 110 aniversario del diario ‘ABC’, a la iniciativa del Ejecutivo de ‘reconocer a los editores y a los autores de las noticias una compensación económica la explotación de los contenidos’, en la reforma de la LPI’.

 

Por últo, la APM solicita ‘que el PP rectifique y admita en el trámite del proyecto de ley en el Senado la extensión a los periodistas y fotorreteros del derecho ‘irrenunciable’ a percibir una remuneración económica sus derechos de autor, derivados del uso de sus trabajos que hagan los agregadores’. Y denuncia que ‘el PP ha sucumbido una vez más a la presión de los editores, que sistemáticamente niegan a periodistas y fotorrepoteros el reconociento como autores de las informaciones y su correspondiente remuneración la reutilización constante de sus obras’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.