En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Un informe de miembros de la COPE cuestiona a sus Informativos

Como ya os hemos señalado en varias ocasiones, un sector de la Conferencia Episcopal teme que parte de la opinión pública cuestione la excesiva militancia de la cadena en temas conflictivos y políticos. Según hemos podido saber, un grupo tante de trabajadores ha elaborado un informe que alerta sobre las incompatibilidades del Ideario vigente de la COPE y el accionar de algunos de sus presentadores y directivos. El texto ya estaría en poder de algunos Obispos.

 

El Ideario que se puede consultar en su página entre otras cosas señala que ‘la COPE observará fielmente, en su letra y en su espíritu, la legislación de la Iglesia sobre el particular, asumirá los valores deontológicos de la profesión informativa’. Gran parte del Informe, que ya podría estar en poder de algún Obispo, ofrece un amplio análisis sobre la tarea informativa de la COPE. En él se cuestiona la labor del director de informativos, Ignacio Villa, a quien se le acusa de apostar la opinión en sustitución de la información.

 

Parece que ese grupo amplio de trabajadores, no todos periodistas, quieren que la COPE vuelva a su estilo de hace unos años y, ven que el daño más grande viene la pérdida del rumbo de la tarea informativa que, a su juicio, deben realizar los Servicios Informativos, contemplados El Ideario y el Libro de Estilo.

 

El  informe destaca varios puntos del ideario como ‘el tratamiento de los temas ideológicos y políticos ejercerá la libertad constitucional de información y de expresión, con sentido de la responsabilidad y criterios de independencia, sin involucrar a la Cadena ni a ninguno de sus espacios en opciones partidarias’.

 

Y el mayor temor de Conferencia Episcopal está en el propio apartado del ideario que también dice textualmente: ‘Las personas que son llamadas a cualquier responsabilidad de COPE, tienen el derecho y el deber de conocer previamente el Ideario y los componentes esenciales de su línea editorial. La aceptación de un cargo de índole redaccional plica también la asunción el interesado de los compromisos morales y profesionales exigidos el Ideario. El menosprecio, la hostilidad, la incongruencia profesional y el silencio sistemático o reiterado sobre los mismos, cuestionarían, en principio, su permanencia en el servicio, a salvo siempre su persona de cualquier arbitrariedad no constatada’.

 

El informe está circulando, aunque los directivos de la cadena dicen desconocer su existencia. En cualquier caso, la utilidad práctica del informe es splemente la denuncia de lo que estos trabajadores consideran como preocupante. En cualquier caso, en la COPE esperan la reacción de la Conferencia Episcopal al respecto.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.