En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los ‘grandes grupos’ se acercan para combatir a Prisa

Prisa es líder en Radio (con la SER), prensa generalista de pago (con El País) y  Televisión (con Digital Plus). Un liderazgo que se ha visto reforzado en los últos dos cursos su cercanía con el Gobierno y el socialismo, convirtiendo al grupo de Jesús de Polanco en el socio perfecto no parlamentario del Ejecutivo. Esta situación no ha gustado al resto de sus competidores (Vocento, Recoletos, Planeta, Unedisa) grupos que durante estos últos meses han venido tenido negociaciones cruzadas para establecer sinergias que puedan combatir el predominio de Prisa. La tele digital es una opción.

 

El tema tiene dos patas: la prera es generar alianzas que permitan sacar más rendiento y combatir con mejores armas el predominio comercial de Don Jesús. La segunda, netamente ideológica busca generar un eje de centro derecha que pueda reunir al público dispersado en Vocento, Recoletos, Planeta y Unedisa y a su vez convertirse en un referente político que pueda articular un eventual futuro Ejecutivo del PP, en las próxas elecciones generales. En el entendido que el Gobierno de José María Aznar nunca logró constituir un grupo fuerte de medios de comunicación.

 

Desde PRNoticias ya os hemos venido anunciando las negociaciones que Vocento está llevando a cabo con Recoletos para una eventual fusión, operación que se ha enfriado debido a los problemas económicos de la empresa dirigida Jae Castellanos. Desde Hispanidad nos avisan que El Mundo/Unedisa también ha comenzado a negociar con Recoletos para comprar algunas cabeceras (¿Expansión y Marca?) como parte de un proceso de enajenación de la compañía.

 

A estos movientos podemos agregar negociaciones entre Vocento y Antena 3 para generar alianzas y constituir sinergias. El objetivo con todas estas conversaciones es uno solo: constituirse en un grupo fuerte, política y comercialmente, para hacer frente al todopoderoso Prisa, que tiene negocios de éxito en todos los aspectos del negocio de Prensa y medios: la editorial Santillana, el diario AS, Cinco Días, El País, La Ser, los 40 Principales, CNN Plus, Digital Plus son sólo algunos de sus negocios, la mayoría de ellos líderes en su campo.

 

Para Vocento, Recoletos, Planeta y Unedisa es fundamental competir en igualdad de condiciones en temas tan claves como la publicidad, donde Prisa saca mucha ventaja al vender paquetes de anuncios que son publicados en diferentes medios a la vez (se ofrecen anuncios en El País, pero con la condición de que se publiquen también en Cinco Días). Una estrategia en la que empresas como Recoletos no pueden competir para, ejemplo, conseguir publicidad para Expansión.

 

Otro tema en el que se podrían generar sinergias cruzadas es en la distribución, donde utilizar las mismas cadenas de entregas es un ahorro enorme en momentos de vacas flacas para la prensa escritas. Un tercer punto de sinergia podría ser la inclusión de productos entre cabeceras, un tema que Unedisa y Recoletos vienen explotando con éxito desde hace años, con el encarte de Expansión y Empleo en El Mundo de los domingos.

 

Con todo, el tema que está más avanzado, es la cooperación en la nueva televisión digital. Todos estos grupos contarán con canales en la nueva etapa de la televisión, donde será muy tante tener espacios compartidos y programación común, para rentabilizar la tele.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.