En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

‘En Venezuela, la prensa gratuita no ha calado fácilmente’

iraissouto.jpg

 

venezuela.gifVENEZUELA 14/11/08
8.536 SUSCRIPTORES

El periódico local caraqueño ‘acento de El Cafetal' cumple tres años y ello hoy lanza su página web www.acento.com.ve, desarrollada la su productora editorial Asterisco Comunicaciones. Su directora, Irais Souto, le ha explicado a prlatam los detalles de esta iniciativa, que tiene como uno de sus objetivos prordiales ‘pulsar el periodismo ciudadano'.

 

Preséntanos Asterisco Comunicaciones

Asterisco Comunicaciones es una empresa que se desarrolla en el área de la Producción Editorial y de las Comunicaciones Corativas. Sus dos unidades de negocios de servicios están enfocadas a esas ramas del Periodismo y de la Comunicación Social. Sus objetivos están orientados a producir medios de comunicación y productos editoriales, que cumplan con los más altos estándares de calidad y que ofrezcan contenidos útiles e interesantes, para empresas, instituciones u organizaciones no gubernamentales.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestra misión es convertirnos en la empresa venezolana líder, reconocida su capacidad de llevar adelante exitosamente proyectos editoriales innovadores y rentables. Nuestra marca bandera es acento en El Cafetal, un periódico gratuito dirigido a resaltar los valores comunitarios, ciudadanos y de identidad de una localidad de Caracas, El Cafetal. Este periódico, a lo largo de sus tres años de circulación ininterrumpida ha logrado calar en el público de El Cafetal y en los negocios que hacen vida comercial en la zona y han visto en este medio un espacio para captar clientes de manera efectiva. Hoy en día la marca acento en El Cafetal está posicionada en el sector mediático caraqueño como una publicación independiente que responde a las necesidades de sus lectores y de sus anunciantes.

¿Con qué tipo de empresas u organizaciones trabaja?

En la unidad de servicios de Comunicaciones Corativas, trabajamos con organizaciones no gubernamentales, centros educativos y empresas privadas, a quienes les ofrecemos los servicios de manejo de prensa, Relaciones Públicas, campañas de medios y organización de eventos relacionados con el área de la comunicación.

En la unidad de servicios de Producción Editorial nuestros clientes son empresas que necesitan un outsourcing para producir una publicación corativa o institucional. También contamos con clientes que son personas naturales que tienen una idea y buscan convertirla en un medio de comunicación, y acuden a nosotros para hacerlo realidad.

¿Cuál es su ámbito geográfico?

Nuestras unidades de servicio están orientadas, básicamente, al mercado venezolano. Sin embargo, hemos encontrado en los temas locales un nicho de mercado tante.


¿Hay sobre la mesa algún proyecto de expansión?

A mediano plazo aun no está planteada una expansión. Nuestras líneas estratégicas están orientadas prordialmente al creciento la vía del aumento de la cartera de clientes y del tafolio de proyectos en las unidades de negocio de servicios.

Asterisco Comunicaciones es la productora del medio acento de El Cafetal, ¿cómo surge el medio?

acento en El Cafetal surgió como iniciativa de uno de los socios de la compañía, quien puso prera vez el tema sobre la mesa. El concepto estaba, desde sus inicios, orientado a cubrir un nicho de mercado que nadie se había ocupado en atender, que es precisamente la necesidad latente que tenemos los seres humanos del siglo XXI de retomar el contacto con nuestra localidad y nuestra identidad.

Para celebrar su tercer aniversario habéis lanzado su página web…

Con el surgiento de Intet hemos aprendido a conocer la realidad de muchas partes del mundo, incluso en tiempo real. Pero al mismo tiempo, hemos descuidado lo que tenemos más cercano y es allí donde en Asterisco Comunicaciones hemos encontrado una gran necesidad de información, comunicación y participación. Es así como, haciendo uso de las herramientas que nos da la tecnología, entre ellas Intet, queremos ofrecer un producto editorial que permita una interactividad sin límites y en tiempo real, al cual tenga acceso todo el mundo desde su casa, y que permita no solo la relación mediolectores, sino sobre todo, la relación lectoresmediolectores. Allí, en esa interacción, es donde ocurre realmente el encuentro que buscamos.

¿Cuál es la función de la web?

Los mismos objetivos de la publicación presa corresponden a la publicación digital, solo que potenciados una herramienta que permite mayor interactividad, menos costos y mejores tiempos. Queremos servir de canal de comunicación a los habitantes de la comunidad, pulsar el periodismo ciudadano para el desarrollo y crear un medio propicio para publicar anuncios y publicidad de los comercios del sector, donde puedan promocionar sus productos y servicios a su público objetivo.

¿Cómo es vuestro lector tipo?

Nuestro lector tipo es miembro de una familia de cinco, trabaja en algún lugar de la capital venezolana, sus hijos estudian cerca de casa, tiene mascota, le gusta las actividades al aire libre, lleva una vida ajetreada pero siempre tiene tiempo para dar ese poquito más de sí que hará una diferencia en su comunidad. Las palabras clave que definen a nuestro lector tipo son: alegre, curioso y activo.

¿En qué medida participa? ¿Consideras que el ‘periodismo ciudadano' es o puede ser una realidad?

Hace tres años no lo teníamos tan claro, pero hoy en día, al ver el 40% de nuestras páginas con información ofrecida los lectores, podemos decir con propiedad que el denominado ‘periodismo ciudadano' existe. Consideramos periodista ciudadano, no sólo al que colabora con un texto o una foto, sino a aquel que provee información voluntariamente, es decir, aquellas personas que, proactivamente, se comunican con nosotros o nos visitan con alguna denuncia, un tema para la pauta o una recomendación.

¿Cómo valoráis estos tres años de vida de acento de El Cafetal?

El balance luego de estos tres años es mucho más positivo de lo que esperábamos cuando decidos iniciar este recorrido. Al ver nuestras páginas llenas de información brindada nuestros propios lectores no nos queda más que llenarnos de orgullo de ver cómo nuestro trabajo ha logrado sembrar la semilla de la participación. El pacto en la comunidad ha sido muy tante que nos hemos orientado a establecer comunicación directa con ellos, de una forma franca y profesional, y los vecinos ahora nos ven como un periódico suyo, que les pertenece y donde siempre pueden participar.

Vemos hacia atrás y nos damos cuenta de todos aquellos personajes, organizaciones, vecinos de todas las edades, iniciativas, buenas y malas noticias que han pasado nuestras páginas… Nos motiva saber que lo que empezó en la habitación de una casa, hoy en día es un medio que crece todos los días en número de lectores y de anunciantes.

¿Algún otro proyecto en mente?

Tenemos proyectado replicar la experiencia de acento en otras localidades de Caracas. Igualmente, estamos trabajando en el lanzamiento de una nueva revista al mercado venezolano para principios de 2009.

¿Cómo valoras el sector de la comunicación local en Venezuela?

El sector editorial en Venezuela ha tenido un boom en los últos dos años, sobre todo en el surgiento de nuevas revistas. Sin embargo, los elevados costos del papel, el control de cambios que afecta la tación de materia pra, (principalmente papel), la situación de incertidumbre políticaeconómicasocial que atraviesa el país y las dificultades propias de la industria, han acabado con muchas de esas publicaciones que hace poco celebraban su lanzamiento. La continuidad, la perseverancia y la capacidad de inversión son clave en este negocio. Solo han logrado sobrevivir aquellas publicaciones que están bajo el paraguas de empresas grandes y de trayectoria, o aquellas que logran diferenciarse a los ojos de sus lectores y de sus clientes.

Sin embargo, me atrevo a decir que todavía hay mercado. El consumo de medios presos parece mantenerse, y específicamente en el campo de las revistas, éstas se convierten en una plataforma bastante efectiva de promoción e agen para empresas y personalidades.

¿Y sobre la prensa gratuita?

El concepto de prensa gratuita no ha calado tan fácilmente en la sociedad venezolana, que su idiosincrasia tiende a pensar que si es gratis es que es malo o que es propaganda política. No son muchas las publicaciones que llegan de forma gratuita a manos de sus lectores. Poco a poco en acento hemos logrado que los lectores busquen el periódico en su punto de distribución más cercano. Hoy en día ya se agota el tiraje en su totalidad.  

Evidentemente los medios gratuitos, al cerrarse una de sus formas de financiamiento la vía de la venta de los ejemplares, encuentran grandes dificultades y retos asombrosos para mantenerse. Sin embargo, en Asterisco Comunicaciones hemos sabido aprovechar el carácter gratuito de la publicación para llegar a más anunciantes, quienes ven la publicación en la calle y oyen a la gente comentando sobre ella.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.