En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘En Venezuela se desconoce el poder de la comunicación’

miguelantezana2.jpg

venezuela.gifLa revista DIRCOM continúa con su expansión Iberoamérica y llega ahora hasta Venezuela. Miguel Antezana es el director de esta nueva edición de la publicación, especializada en temas de comunicación corativa, publicidad y relaciones públicas. Antezana ha hablado con prlatam sobre este nuevo proyecto en un mercado en el que, a nivel profesional, ‘todavía no se le otorga la debida tancia estratégica al manejo comunicacional'.  

VENEZUELA 28/01/09
11.097 SUSCRIPTORES

¿Por qué habéis escogido Venezuela para continuar con vuestra expansión?

Nuestra principal motivación fue la inexistencia en Venezuela de una publicación periódica y especializada en temas de Comunicación Corativa y Gestión empresarial. Si bien es cierto que existen universidades que forman profesionales en estas áreas no se contaba hasta el momento con literatura constante de este tipo que refuerce los conocientos adquiridos y que sirva, también, para los profesionales que trabajan esta área de la comunicación. Por otro lado, la presencia en Venezuela forma parte de los planes de expansión de DIRCOM en Latinoamérica, proceso que está siendo manejado con muy buenos resultados nuestro Director del Grupo, Juan José Larrea, quien nos acompañó en el lanzamiento de la revista en Caracas.

¿Por qué en estos momentos en el que se vive una intensa polémica entre

medios de comunicación y Gobierno?

Consideramos que la necesidad de conociento en el área de la Comunicación Corativa es independiente de las relaciones entre medios de comunicación y gobierno. De hecho, las instituciones públicas requieren muchas veces la participación de consultores y/o asesores en esta rama de la comunicación social, lo cual la llegada de DIRCOM es más que otuna.

¿Cómo ha sido recibida esta edición entre los profesionales venezolanos?

La receptividad de DIRCOM en el país ha sido muy positiva y alentadora. Además de nuestras actividades en el área de la consultoría comunicacional, ejercemos la docencia en pregrado y postgrado lo que palpamos de manera directa la necesidad de contar con una publicación de este tipo. De hecho, a tan pocos días del lanzamiento, ya existe gran interés de profesionales del área investigar, escribir y colaborar con la revista en próxas ediciones.

 revistadircom.gif

¿Cuáles son los retos que os marcáis a corto plazo con la edición de DIRCOM Venezuela?

En prer lugar dar a conocer la existencia de una publicación bestral especializada en temas comunicacionales, ágil, amena y accesible para todo el público. En segundo lugar, darle la merecida tancia al concepto del DIRCOM, y últo realizar actividades paralelas, tales como encuentros, talleres, seminarios… que refuercen dicho concepto en Venezuela.

¿Seguirá DIRCOM Venezuela la misma línea que en los restantes países latinoamericanos?

En principio los contenidos de la revista son los mismos, los que se trabajan en Buenos Aires, en la sede principal del Grupo DIRCOM. Como lo expresara Juan José Larrea en su visita a Caracas, ‘la línea editorial de DIRCOM no es sólo la información, sino la formación en temas comunicacionales', lo cual es el gran atractivo para el público venezolano y consideramos que no debemos alejarnos de ella.

¿Cuál es el análisis que desde DIRCOM se hace del mercado de la Comunicación Corativa venezolano?

Creemos que un análisis serio debe hacerse desde dos aspectos: el académico y el profesional. En el académico tenemos que desde hace algunos años existe formación específica en Comunicación Corativa en Venezuela. Inclusive a nivel de postgrado, en el país se le viene otorgando la debida tancia estratégica a la comunicación en la gestión empresarial.

En el campo profesional, creemos que aún hay mucho hacer. Aunque vemos con satisfacción que existen empresas y organismos públicos que tienen áreas de Comunicación Corativa, percibos que en muchos casos todavía no se le otorga la debida tancia estratégica y se desconoce el ‘poder' que tiene una adecuado manejo comunicacional, ya sea a nivel interno y/o externo.

¿Cómo se adaptará DIRCOM a la realidad venezolana?

Una forma natural es desde el aspecto comercial, es decir, la publicidad de DIRCOM en Venezuela es nacional. De hecho, en esta prera edición prestigiosas empresas e instituciones venezolanas ya han tenido una presencia tante. La otra, la más tante, es a través de los contenidos: en la medida que contemos con artículos de profesionales venezolanos, la revista no sólo tendrá la visión profesional de otros países de Iberoamérica, sino también la venezolana, lo cual también enriquecerá las ediciones de los otros países en los que circula DIRCOM.

¿Existen trabas burocráticas a la comunicación corativa en el país?

No en absoluto, no existen trabas burocráticas. Lo que consideramos que existe es como dijos un desconociento de la tancia que tiene la Comunicación Corativa, no sólo para las empresas, sino para organismos públicos, ONGs y hasta para las medianas, pequeñas y microempresas.

¿Está reconocido el papel del DIRCOM en las empresas venezolanas?

Precisamente, el nivel de desconociento del valor estratégico de la Comunicación Corativa, consideramos que aún no se le da la debida tancia al DIRCOM, entendiéndolo como un ‘director de orquesta' de la comunicación con la suficiente preparación y criterio para utilizar las herramientas comunicacionales tanto a nivel interno como externo. A través de la llegada de la revista, pretendemos enaltecer la figura del DIRCOM y fomentar la cultura la Comunicación Corativa en Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.