En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘En realidad, la prensa argentina es muy poco objetiva’

MADRID (23/02/06) José Nun tiene un tono de voz pausado y agradable al oído. La claridad y el realismo a la hora de expresar sus ideas y de diagnosticar la situación de su país le dan credibilidad. Asegura que la objetividad de los medios de comunicación, entendida como una interpretación de la realidad ampliamente compartida, le hace daño al mundo que pone un pensamiento único. Y, aunque suene duro, reconoce que en Argentina, pese a los esfuerzos su reconstrucción institucional, social y económica, “todavía estamos en el infierno”.

 

Usted ha afirmado que en Argentina todavía están en el infierno, ¿Cómo se gestiona la cultura en un país que aún está en el infierno?

En prer lugar, no restringiendo la noción de cultura a las bellas artes; dándole toda la tancia que se merecen, desde luego, a las artes visuales, la música, la literatura, el teatro. Pero comprendiendo que en una situación así hay que utilizar un criterio amplio para definir “cultura”, un criterio antropológico diría yo, en que cultura significa las distintas formas en que las personas construyen la realidad social en que viven y la interpretan. Desde este punto de vista, buena parte de la acción del ministerio está dirigida a reconstruir lazos sociales, a reconstruir ese tejido que se quebró de solidaridades, de confianza en las instituciones, en hacer que la gente hable, se exprese, discuta, dialogue. Por ejemplo, tenemos en marcha una iniciativa muy tante que se lleva realizando desde hace seis meses, que es el estableciento de cafés “culturanación” en todo el territorio nacional. Para este año 2006 confío en que ya lleguen a cien. En esos cafés, los vies y sábados van figuras muy conocidas de las letras, de la cultura, de las distintas expresiones artísticas, van investigadores y abren la reunión. Hablan 20 o 25 minutos para estular la discusión. La discusión que se produce es riquísa y normalmente a la una de la mañana todavía no han parado de hablar. Ésta es una experiencia que revela la necesidad de la gente de expresarse, las ganas que tienen de hacerlo, y da lugar a que afloren posiciones distintas sin necesidad de que se transformen en odios, sino en que uno trate de comprender la interpretación del otro. Estamos muy contentos con esta experiencia que tiene que ver con la reconstrucción de la cultura en que estamos empeñados.

 

¿Qué rol cumplen los medios de comunicación argentinos dentro de estos lineamientos? ¿Reflejan esta diversidad de opiniones?

Están hegemonizados prácticamente dos medios de comunicación: La Nación, que alguien me dijo aquí que sería parecido al diario El Mundo, y Clarín, que alguien me dijo que se acercaría más a El País. Yo no lo creo, creo que el que se acerca más a El País es un periódico de mucha menor circulación que se llama Página 12. Esto significa que en realidad la prensa es muy poco objetiva. Hay una disociación entre la parte política y una parte de cultura. En la parte de cultura sí hay periodistas de prer nivel, excelentes críticos de arte, teatrales, de cine. Y ahí dan un palo a quien le corresponde y elogian a quien le toque. En la parte política hay posiciones mucho más tomadas. Así que un recurso que está apareciendo con mucha fuerza es el periodismo virtual. Hay varias agencias que difunden noticias a través de Intet, pero con la litación de que no tienen una cobertura amplia de lo que pasa.

 

La relación presupuesto y cultura siempre es conflictivo…

Siempre

 

¿Qué hace usted para enfrentar esta dificultad?

Lo enfrento de tres maneras: La prera, volviendo loco al Ministro de Economía y al Presidente, con lo cual he logrado prera vez en mucho tiempo una ampliación significativa del presupuesto. En segundo lugar, integrando prera vez al sector privado y haciendo proyectos mixtos que se están desarrollando con mucho éxito, en que hay financiamiento del Estado y del sector privado. Y en tercer lugar, invitando a las Organizaciones No Gubernamentales. De esta manera estamos teniendo un presupuesto no adecuado pero que sí nos permite funcionar.

 

¿Cómo se inserta la estrategia cultural de Argentina dentro del continente?

Yo confío en lo principal es que entre este mes y el próxo se confirme que Argentina será la sede cultural del MERCOSUR. Es decir, las actividades culturales del MERCOSUR van a estar centralizadas en la Argentina. Entonces, tenemos relaciones permanentes con los países integrantes del MERCOSUR a los que se suman Chile, Venezuela, y además un intercambio constante con países como México. De manera que hay una relación muy fluida, especialmente diría yo con Brasil, con Uruguay, con Paraguay y con Chile.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.