En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘El efecto adverso en la Sanidad es la Ministra’

Esta mañana Luis del Olmo ha entrevistado a Máxo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, en el programa ‘Protagonistas’ donde González Jurado ha respondido a la Ministra de Sanidad.

Esta mañana Luis del Olmo ha entrevistado a Máxo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, en el programa ‘Protagonistas’, donde González Jurado ha criticado las recientes declaraciones de la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, en contra de la prescripción enfermera.

 

El presidente del Consejo General de Enfermería se ha mostrado ‘indignado las manifestaciones de la ministra, en las que dijo que los enfermeros no tenían ni formación ni competencia para realizar lo que están haciendo’ y que esto genera ‘efectos adversos’ en la población. Como respuesta González Jurado señaló ‘si hay algún efecto adverso en la Sanidad se llama Elena Salgado’.

 

En su opinión las declaraciones de la ministra ‘generan una alarma social en la población’ hacia una de las profesiones mejor valoradas los ciudadanos.

 

González Jurado ha insistido en que ‘no se trata de hacer recetas, se trata de “prescribir” que son dos cosas distintas. La prescripción es tomar decisiones sobre una situación concreta. Y esto no es que lo puedan hacer, [sino que] lo están haciendo en muchísos países del mundo de forma reglamentada, es decir, de forma jurídicamente avalada’.  Pero también ha indicado que la prescripción colaborativa no sólo se hace en otros países, sino que en España ‘lo estamos haciendo desde hace muchísos años con la aquiescencia del profesional sanitario’.

 

Asismo, ha recordado que siete consejeros de sanidad han considerado que retirar la prescripción enfermera  ‘es una barbaridad’. Finalmente ha advertido que ‘las enfermeras no van a poder seguir realizándolo que va contra la ley. Y, evidentemente, esto puede colapsar el sistema sanitario’. Esto va a provocar que las enfermeras se vayan a otros países, que  ‘allí las necesitan, que quieren un mejor sistema y van buscando las mejores, y aquí la Ministra las desprecia y las ofende’. Respecto a esto subrayó que ‘en España tenemos 500 enfermeras cada 100.000 habitantes, mientras que en el Reino Unido tienen 900’. Para González Juradoeso es atención de calidad y seguridad clínica de los pacientes’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.