En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Aprender de la historia y no volver a las ‘andadas”

Enrique Monterroso, candidato de IU en las elecciones municipales de 2007, ha manifestado su rechazo a la corrupción que ha vivido Marbella en los últos años. La Gestora, la responsabilidad que tienen los partidos políticos en el ‘Caso Malaya’ y los adversarios a los que se enfrentará en las próxas elecciones municipales, han sido sólo algunos de los temas que ha tratado en conversación con PRMarbella.

 

Las elecciones municipales ya se acercan¿qué puntos destacaría del programa que Izquierda Unida va a presentar en 2007?

Vamos a intentar garantizar que la ciudad entre en una normalidad de tipo legal y jurídica y que se aleje el fantasma de la corrupción de esta ciudad, con la que muchos ciudadanos no se identifican.

 

¿En qué se concreta eso? ¿Qué medidas van a plantear?

Unas son locales, como es el caso del PGOU, del que hemos elaborado un avance que esperamos se apruebe en pravera. En él se sientan las bases de un nuevo modelo de ciudad, donde se reserva suelo para viviendas sociales y se litan las posibilidades de corrupción. Otras medidas deben ser estatales, ello IU va a presentar una proposición de ley para que se luche contra la corrupción desde el Estado. Porque los Planes de Ordenación pueden tener muy buenas intenciones, pero luego la aplicación que realicen los diferentes gobiernos, a veces difiere de la teoría. 

 

¿En caso de que IU forme parte del gobierno en Marbella, qué planes tienen para ofrecer a los vecinos los servicios que demandan? que se quejan de que Marbella tiene un gran déficit en este sentido

En este momento estamos gestionando todo lo que tiene que ver con el bienestar social, la participación ciudadana, con la juventud y con el dete. Hay un déficit de equipamientos sociales, educativos, sanitarios y detivos, como consecuencia de la gestión anterior. Estemos al frente nosotros de esas áreas o no, promoveremos todo tipo de iniciativas para compensar lo que hicieron los gobiernos que nos han precedido del GIL. Ahora Marbella se encuentra sin patronio de suelo, como para afrontar el creciento que ha vivido la ciudad. Cuando Gil llegó al poder, los habitantes no llegaban a los 60.000 y ahora ya son 150.000, que se doblan en periodos turísticos.

 

¿Tiene solución ese problema? ¿Quedan parcelas que puedan albergar edificios con usos como los que usted especificaba?

Soluciones complicadas. En este momento estamos agotando las posibilidades que ofrece el PGOU anterior y que tenemos que modificar para cambiar el uso del suelo, que ahora mismo, tal y como está contemplado su utilización en Marbella, no se podría hacer ningún colegio, residencia de ancianos, ambulatorio, etc. Ahora bien, modificando puntualmente algunos elementos del plan vigente, si la Junta lo aprueba, podremos encontrar suelos, aunque muy litados, para afrontar las necesidades más urgentes. En concreto ahora mismo estamos trabajando en tres parcelas que vengan a resolver el problema de escolarización para septiembre de 2007.

 

Con todas las tramas de corrupción que se han destapado en Marbella, ¿considera que a la hora de acudir a las urnas, esto beneficiará a IU no haber estado plicado en el ‘Caso Malaya’?

La credibilidad de IU no le vendrá solo la presión que ejerció en el pasado para que se disolviera este Ayuntamiento, sino también el entusiasmo, seriedad y compromiso que trasmitiremos a la ciudadanía. 

Soy consciente de que no va a resultar un trabajo fácil, que en política también funcionan las marcas políticas, y a IU le va a costar trabajo competir nada menos que con un consejero de turismo y dete en la Junta de Andalucía como candidato del POSE y con una diputada con el máxo apoyo del PP. Pero no tenga la menor duda de que, como en el caso de David contra Golliat, estamos seguros de pode conseguir que IU entre en parte de las instituciones de Marbella.

 

En la últa decisión que ha tomado la Gestora con respecto a urbanismo, IU votó en contra, junto al PSOE y el PA, de que las competencias en esta área fueran devueltas al Ayuntamiento de Marbella. El PP es quien planteó la iniciativa de reclamar a la Junta esas competencias ¿Por qué la decisión de IU?

Es que esto fue una operación de g político parte del PP, de cara a la galería; es un brindis al sol lo que hizo. La Junta en su día retiró las competencias urbanísticas al Ayuntamiento que las condiciones no eran lo suficientemente democráticas como para garantizar un trabajo tan serio, que planificara el futuro de la ciudad. En este momento, la propuesta del PP no tiene sentido; una Gestora no es un Ayuntamiento, tanto ¿a qué vienen las prisas? En este momento la Junta está llevando a cabo un plan de ordenación urbana contando con los ciudadanos de Marbella, que para eso nos hemos preocupado nosotros de presionarla.

 

Hay una oficina de coordinación entre la Gestora y la Junta y nunca jamás se ha llevando a cabo tanta participación como estamos demostrando los grupos políticos, las asociaciones, el moviento cultural, etc., sobre el nuevo plan. No es verdad que los vecinos no participen en el futuro de su ciudad. La propuesta del PP ha sido una maniobra electoral, ello la Gestora ha actuado como debía, negándose a lo que solicitaban.

 

Ahora que se han cumplido seis meses desde la disolución del Ayuntamiento de Marbella ¿considera que la Gestora ha realizado el momento un buen trabajo?

En general sí. Está haciendo una labor de lpieza y de ordenamiento legal y económico para resolver los problemas más urgentes. Está poniendo orden en las 9 empresas municipales. Pero evidentemente no está actuando con un programa político y con unos recursos. Tiene unas grandes litaciones de tiempo y de dinero, lo que mucha gente debe comprender que una Gestora no puede resolver 15 años de mala gestión que ha heredado. Con estas salvedades, el balance de su labor es positivo.

 

¿Por qué los grupos políticos en la oposición, no denunciaron antes delitos tan graves de corrupción como los que hemos estado escuchando estos meses?

Es una buena pregunta, que la ciudadanía había hecho como un pacto de silencio. Todos éramos conscientes de lo que estaba pasando aquí, pero faltaban pruebas. Hasta que no llegó el juez Torres no se pudo abrir todo este proceso. ¿Y qué habría sucedido de no haber llegado el Juez Torres? Es una buena pregunta para la reflexión colectiva. La ciudadanía tardó en reaccionar y gracias a un juez valiente se pudo cortar toda esta corrupción.

 

¿Ha afectado el ‘Caso Malaya’ al turismo de Marbella?

Curiosamente no se ha notado, lo que es una sorpresa positiva que la marca Marbella funcione al margen de esa corrupción. Eso transmite cierto optismo de que somos capaces de superar este bache, que la ciudad tiene suficientes recursos como para salir de esta etapa histórica.

 

¿Están los medios abusando de todo este tipo de informaciones y ofreciendo una agen de Marbella que no se corresponde con la realidad?

Los medios están actuando conforme a su código ético, que muchas veces lo pone el mercado. Hay medios que se someten al mercado y si la gente quiere una ración diaria de morbo, les dan morbo y hay otros que no entran en estas cuestiones. Pero es verdad que está dañando mucho a la ciudad esta novela entregas, de ir cada día alentando el morbo de gente que lo que quiere es eso. Una de las cosas que la ciudadanía tiene mucho interés en resolver, es recuperar una agen de dignidad. Ser de Marbella y ser honesto es compatible.

 

¿Recuperará Marbella la normalidad en poco tiempo?

Vamos a aprender de la historia y el escarmiento. No vamos a volver a las ‘andandas’. IU intentará ser la garantía de la legalidad, la lpieza, la ética y la honestidad. Incluso yo creo que el PP no llevará a cabo prácticas corruptas como está sucediendo en algunos otros lugares del territorio español.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.