En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘La responsabilidad de conducir es sólo de los individuos’

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) está llevando a cabo diversas campañas de sensibilización, dirigidas sobre todo a los jóvenes, con el fin de concienciarlos ante el peligro que supone el binomio alcoholconducción a la hora de coger el coche. PREducación Vial ha hablado con Jae GilRobles, Director Ejecutivo de FEBE, sobre los proyectos que realizan y la opinión que tiene sobre el rol que ejercen los medios de comunicación ala hora de informar sobre Seguridad Vial.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) está llevando a cabo diversas campañas de sensibilización, dirigidas sobre todo a los jóvenes, con el fin de concienciarlos ante el peligro que supone el binomio alcoholconducción a la hora de coger el coche. PREducación Vial ha hablado con Jae GilRobles, Director Ejecutivo de FEBE, sobre los proyectos que realizan y la opinión que tiene sobre el rol que ejercen los medios de comunicación a la hora de informar sobre Seguridad Vial.

¿Cómo ve a España en materia de responsabilidad vial en comparación con otros países?
Es un país que se está empezando a concienciar, que tiene que acostumbrarse, aunque llevemos ya 3 ó 4 años concienciándonos en temas de Seguridad Vial, hasta dentro de 10 ó 15 años no veremos los resultados.

El consumo de alcohol en España es una práctica cultural muy arraigada, ¿cree que se ha demonizado el consumo las consecuencias que tiene a la hora de combinarlo con la conducción?
En España cada vez se bebe más responsablemente, y el descenso del consumo de alcohol relacionado con la conducción es notorio, sobre todo entre los más jóvenes.

Ustedes pulsan una campaña del conductor alternativo, una práctica que se ha intentado plantar también desde otras instituciones, ¿qué acogida tiene en los jóvenes y a qué ciudades pretenden llevar esta campaña?
Llevamos más de tres años trabajando en más de 15 ayuntamientos, la participación sólo del año pasado fue de 7.000 jóvenes, y este año vamos a volver a repetir en 17 ciudades y vamos a intentar conseguir que participen más.

¿Cuál es la mejor manera de que los jóvenes se conciencien del peligro que supone conducir el coche después de haber tomado unas copas?
La mejor manera es la educación y prevención. Empezar con ellos desde antes que se saquen el carné, enseñarles los riesgos que supone el beber y conducir, y concienciándoles.

¿Cree que los mensajes de las campañas televisivas (sobre alcoholconducción) se comunican con los códigos más cercanos al público más joven?
Lamentablemente no siempre. No todas las campañas tienen como objetivo el mismo público, lo que no se puede atribuir una campaña que tiene un target de 35 a 65 que sea válida para una de jóvenes.

En su opinión, es más eficiente en enseñar una agen positiva o enseñar directamente las víctas de accidentes de tráfico.
Nuestra experiencia europea ha demostrado que hay épocas para estar alertando y hablando del área negativa, y otra para hacerlo en el área positiva. Entendemos que los jóvenes son muchíso más solidarios, concienciados y proactivos d lo que los medios comunican, eso nuestras campañas tienen un tono más positivo.

¿Qué opina sobre las campañas de la DGT?
Al ser campañas institucionales, tienen que dirigisrse a todos los públicos, pero es indudable que están obteniendo buenos resultados.

¿Cree que hay que recurrir al Código Penal si el responsable de un accidente grave de tráfico, se encuentra bajo los efectos del alcohol?
En mi opinión, sin duda hay que recurrir al Código Penal, ya que se comete un delito.

¿Cuál es la previsión del Plan Integral sobre alcohol para el año 2007?
Vamos a dirigirnos a los consumidores para comunicarles que si van a beber alcohol, que lo hagan de forma responsable. También nos vamos a centrar en campañas dirigidas a los consumidores, un área de información con páginas web, y campañas relacionadas con los hosteleros para que también ellos actúen de manera responsable.

¿Cuál es su juicio crítico sobre el rol que ejercen los medios de comunicación a la hora de fomentar conductas responsables en el consumo de alcohol y en la prevención de los accidentes de tráfico?
Es muy tante, ya que los medios de comunicación pueden ayudarnos a sensibilizar y a hacer que los consumidores adopten actitudes de responsabilidad, no se puede hacer un paternalismo constante diciendo que la culpa siempre la tiene la carretera, o el alcohol y la velocidad, la responsabilidad es de los individuos. Los medios de comunicación están empezando a transmitir los mensajes de forma más objetiva, dan el mensaje de que los jóvenes es un colectivo bastante heterogéneo, con comtamientos diferentes, no diciendo que todos son unos borrachos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.