En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Internet y el papel son un complemento uno del otro’

Gacetas locales es un periódico gratuito de financiación privada perteneciente al grupo Recoletos, recogen una información local dirigida a los vecinos de cada distrito de Madrid… Gacetas locales es un periódico gratuito de financiación privada perteneciente al grupo Recoletos, recogen una información local dirigida a los vecinos de cada distrito de Madrid. En su redacción cuenta con un equipo en total de 30 profesionales preparados para ofrecer una información de calidad. Su directora Paz Romanillos ha hablado con PRMadrid sobre el presente y el futuro de esta publicación, sobre el papel de la prensa en gratuita en general y sobre la validez o no de las formas de medir la audiencia para este tipo de prensa.

¿Cuándo y cómo nació este periódico?
Gacetas locales parte de un proyecto del Grupo Recoletos del año 91 como prensa gratuita del grupo, el prer periódico aparece en el año 91 fue la edición del barrio de Salamanca y posteriormente aparecieron dentro del mismo año Chamberí y Chamartín. En aquel año los periódicos llevaban la cabecera designada el distrito al que pertenecían, no como en la actualidad que están todos agrupados bajo la denominación de La Gaceta Local.

Gacetas locales tiene versión papel y digital ¿Cómo veis el futuro de la prensa gratuita en Intet?
En la actualidad la página de La Gaceta Local en Intet es un complemento a la distribución del sote local, con nuestra tirada actual no abarcamos a todos los vecinos de Madrid capital y mucho menos a todos los de toda la Comunidad de Madrid, sabemos que además es posible, pero si queremos que el mayor número de madrileños posible puedan leer nuestra información. Creamos la página de La Gaceta Local hace cinco años para dar posibilidad de acceso al mayor número de información a todos los madrileños. Lo vemos como un complemento, no como la parte principal de nuestro negocio.

No lo veis como el futuro, seguís creyendo en el papel.
Yo creo que está demostrado, en los años 90 hubo una tendencia bastante apocalíptica que hablaba de la desaparición del sote papel frente a los sotes digitales pero yo creo que ahora mismo son un complemento el uno del otro.

¿Cuántas ediciones tiene La Gaceta Local?
Tenemos ediciones para los 21 distritos de Madrid Capital agrupadas en seis ediciones y tenemos una sépta edición para el resto de la Comunidad de Madrid, para los Municipios más grandes.

¿Con qué objetivos nació La Gacetas local y qué objetivos tiene ahora?
El mismo que en un principio acercar la información más próxa al vecino de cada zona donde distribuos, nosotros nos consideramos y así ha sido desde el principio como la publicación con la información más local que se pueda ofrecer al lector.

¿Cuáles son las novedades que va a introducir de cara a esta nueva temada?
Nosotros cambiamos hace un año el diseño completo de todas las Gacetas locales, se cambió la mancheta, se cambió el nombre, que anteriormente llevaba como cabecera el distrito o el conjunto de distritos en que se distribuía, como renovamos tanto la agen como el nombre hace un año no tenemos novedades para este año y estamos estudiando posibilidades para el año que viene pero todavía están en estudio.

¿Por qué habéis apostado una información dividida en localidades y no una a nivel regional?
Se trata de encontrar nichos de mercado, existía desde hace 25 o 30 años este tipo de información en el norte de Europa, el de la información de proxidad. En España hasta que nosotros no aparecos en el año 91 no se había apostado de manera fuerte este tipo de información de una forma clara y apostando ella con calidad. Nosotros tenemos una redacción en la que todos los miembros son periodistas licenciados, en la que los fotógrafos son considerados dentro del sector como profesionales de gran calidad. Nuestra apuesta es esa información y ese nicho de mercado, respetamos otras opciones pero la nuestra es la de la información de máxa proxidad, no hay una información más próxa que la nuestra.

¿Cuál es el perfil del lector?
El vecino de Madrid, cualquier madrileño es lector de Gacetas locales, tanto profesional, como residencial, hacemos un reparto tanto en empresas como en los hogares. No tenemos un perfil definido, es un lector de cualquier tipo de clase, es un lector profesional, es un ama de casa, es un jubilado y además no tenemos que discrinar que la información local, la información que afecta al vecino de cada lugar donde nosotros distribuos no tiene nada que ver con un target ni económico ni cultural, es una información que les interesa que viven en esa zona, es práctica es útil, y cercana.

¿Cuánta tirada tiene Gacetas locales?
En la actualidad tenemos un tirada semanal de 300.000 ejemplares lo que suma cerca de un millón de ejemplares anuales.

¿Está el periódico auditado algún organismo?
Tenemos OJD pero estamos pendiente de que se apruebe una propuesta del presidente de nuestro periódico que está creando una nueva empresa de auditoría junto con otros editores de prensa gratuita y local a nivel nacional y estamos trabajando en ese proyecto.

¿Cree que los mecanismos de auditoría existentes hasta ahora son válidos para la prensa gratuita?
No, que no nos han tenido en cuenta y no nos han considerado y nos ponen muchas trabas a la hora de hacer auditorías, cuando han aparecido los diarios gratuitos hemos tenido más presencia dentro del mercado pero hasta ese momento no nos han puesto más que trabas y al contrario no nos consideraban una herramienta útil, incluso ahora mismo no están siendo una herramienta útil para la prensa gratuita, no al 100%, no se nos considera con la misma categoría que a la prensa de pago y no nos parece justo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.