En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

DR. Pedro Quirós, psiquiatra e impulsor de una campaña sobre enfermedad mental

El próxo 10 de octubre se celebra el ‘Día Mundial de la Salud Mental’ y ello la Fundación AstraZéneca ha organizado la ‘II Campaña de concienciación social sobre la Enfermedad Mental’, que tiene como actividad principal una exposición de cuadros pintados una persona esquizofrénica. El Doctor Quirós es el propietario de estos cuadros, además de ser el médico que trató a esta persona y, este motivo, PRPaceintes ha hablado con él para que nos cuente los menores de esta enfermedad.

El doctor Quirós es licenciado en Medicina la universidad de Valladolid y ha sido Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Central de Asturias y representante de España en la Organización Mundial d la Salud (OMS) en temas de alcoholismo y drogodependencia. Además, Quirós es miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y actualmente trabaja como psiquiatra en la Clínica San Rafael de Oviedo.

No es la prera vez que personas con enfermedades mentales exponen sus cuadros… ¿Qué tiene este ‘tratamiento’ que tanto parece ayudarles en su enfermedad?

Desde luego que no es la prera exposición de este tipo de tratamiento pues numerosos psiquiatras han abordado, desde este punto de vista, el problema.

En Heidelberg y Lausanne existen exposiciones permanentes de un interés indudable unidas a los nombres de Prinzhorn y Dubuffet y, en este momento, se desarrolla una exposición itinerante, ‘Arte contra estigma’, de 52 cuadros seleccionados expertos entre 500 y que tiene como finalidad hacer comprender que los enfermos mentales deben estar incluidos en la sociedad derecho propio.

En España, recientemente, ha sido expuesta del 2 al 9 de marzo del 2007, en Burgos, la ‘Prera exposición Hispanoamericana de Puro Arte’, concebida bajo la supervisión del Profesor de La Gándara.

Del 27 de enero al 2 de abril de 2007 se expuso en Madrid, bajo el nombre de ‘Mundos interiores el descubierto’ una espléndida muestra de este tipo de arte.

En el 2005 el crítico y comisario de arte Jean Clair agrupó obras de arte eminentes de varios siglos, en una exposición presentada en París, bajo el título ‘Melancolie’.

Desde el punto de vista de la tancia de este tipo de actuaciones quedan definidas la experiencia del Dr. Shiriqui, en 1985, y se refiere a una exposición póstuma del enfermo Martín Ramírez, en la Galería Goldie Paley de Filadelfia. Este enfermó sufrió una esquizofrenia paranoide y rara vez se comunicaba verbalmente. El Sr. Martín Ramírez pasó la mayor parte de su vida adulta en un hospital psiquiátrico de California. No había recibido ninguna preparación artística previa y comenzó a desarrollar una pasión la pintura después de veinte años de hospitalización.

¿Qué se pretende con esta campaña? ¿Cuáles son los objetivos?

La palabra estigmatizar define los objetivos de esta y otras exposiciones del denominado también ‘Arte Bruto’ o ‘Arte de Outsider’, es decir, la enfermedad mental ‘deja a alguien marcado una putación infamante’, esta ‘mancha’ constituye una deshonra para alguien que ha sufrido estas enfermedades.

Lo que se pretende, tanto, es acercar la sociedad a estos enfermos subrayando unas dificultades en la comunicación verbal que es compensada con la expresión artística.

¿En qué punto de la investigación y el tratamiento de la Salud Mental nos encontramos en este momento en la Sanidad española?

Se han superado las etapas de hospitalización con aspectos custodiales, es decir, se hospitalizaba a los enfermos para evitar un peligro potencial para la sociedad, cuando, en contra de la creencia general, solamente el 4% de los delitos que se producen, ejemplo en Inglaterra, son como consecuencia de una enfermedad mental.

Se han superado también las etapas de los criterios seudosociológicos a ultranza –que afectó a numerosos hospitales españoles , periodo en el que se negaba la enfermedad mental y en el que se dieron de alta de forma indiscrinada e incoherente numerosos enfermos hospitalizados.

Conviene señalar aquí la tancia que tuvo para un juicio social sobre la psiquiatría la película ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, que puso en evidencia prácticas intolerables –en este sentido sirvió como revulsivo cuando estas actuaciones no eran ni mucho menos generalizadas, tal como se pretendía y debe de tenerse en cuenta el prer fármaco útil para el tratamiento de la psicosis que se empezó a utilizar en 1952.

En la actualidad con el progreso de los nuevos fármacos, con el abordaje sultáneo de las psicoterapias, a la par de los nuevos conocientos sobre el cerebro, nos hace sentir la necesidad de confluir con criterios mucho más unificados en los tratamientos.

En una nueva etapa se debe de analizar la necesidad de abrir nuevos espacios, pues ni la psiquiatría, la psicología ni la neurología parecen abordar los problemas de los trastornos mentales con criterios independientes, y así Kendal, en el año 2000, dice: ‘nosotros destacamos la emergencia de la nueva ciencia de la mente, una magnifica unificación de la psicología y la biología molecular en un único marco intelectual’.

A mi juicio los resultados comienzan a vislumbrarse y va a ser posible explicar las psicoterapias desde el punto de vista del funcionamiento cerebral y a su vez explicar con exactitud qué es lo que entendemos un proceso biológico determinado, pues estas investigaciones sobre la Biología Molecular, los extraordinarios avances de las técnicas neuroradiológicas, van a conseguir que entendamos que es lo que sucede en las personas enfermas. La salud de muchas personas está pendiente de este apasionante proceso.

¿Qué nos falta? ¿Estamos lejos o cerca de nuestros vecinos europeos?

Los avances en los últos años han sido muy tantes en general, más en unas regiones que otras, pero aparece un punto común: los nuevos grupos humanos de la psiquiatría, con unos conocientos muy notables, siempre que los políticos entiendan las necesidades que han surgido con el avance de las estructuras psiquiátricas.

¿Podría describir las etapas las que pasa un enfermo con esquizofrenia?

La esquizofrenia es un síndrome y seguramente constituye una vía final común para todo un grupo de trastornos, las esquizofrenias, que aparecen como consecuencia de variadas etiologías, sustratos fisiopatológicos, formas de presentación clínica y cursos evolutivos.

El comienzo de la esquizofrenia –prer brote se produce en la adolescencia o en los preros años de la vida adulta. En este momento hay una ruptura biográfica que generalmente precisa hospitalización.

Tras este comienzo aparece un periodo crítico –de dos a cinco años del comienzo de la psicosis y en este momento vamos a conocer el curso que la enfermedad seguirá en el futuro.

Desde el punto de vista de la epidemiología, aproxadamente, de un 15 a un 20% de los pacientes son incapaces de actuar de forma independiente, y de un 40 a un 50% muestran disfunciones que van a alterar el curso de sus vidas. Naturalmente, un grupo de enfermos puede beneficiarse de una recuperación completa, si bien son precisos controles periódicos.

¿Hay una salida para estos trastornos?

Creo que queda explicado en las preguntas anteriores, dispones de excelentes equipos humanos, han mejorado las infraestructuras, avanzan las investigaciones en biología molecular y disponemos cada vez de más medios para conocer qué es lo que sucede en el cerebro o fuera de él, no como hipótesis, sino con criterios que se van acercando a la realidad.

¿Qué significa esta exposición para usted, como Doctor del autor de los cuadros?

Significa el poder mostrar las posibilidades de un pintor al que he conocido muy bien, con la posibilidad de poder abordar las distintas etapas de su enfermedad. Esta exposición nace como consecuencia de dos intereses concordantes: el de Astra Zéneca y el mío, que ha hecho posible esta realidad, en la lucha común contra la estigmatización.

¿Recuerda uno de los cuadros con un cariño más especial que el resto?

Es difícil definirse pues constituye toda la biografía de una persona enferma, pero es posible que: ‘Desolación’ representar uno de los momentos más críticos de la enfermedad de Jose María, y que el de ‘Ola rompiendo’ signifique un momento excelente de su recuperación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.