En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘El médico no está formado para informar, el periodista sí’

Antonio Vasconcellos es uno de esos periodistas que lleva toda la vida. Desde su paso un periódico madrileño, ya desaparecido, hasta Ediciones Mayo, ha pasado décadas en Ediciones Doyma, ayudando a sacar uno de los preros números de la revista JANO. Entre viajes, gastronomía y enología ( ese orden), desembarcó en Edicones Mayo para crear la prera revista consagrada a los congresos médicos con cariz periodístico, Forum. A la vez que intenta aprender a tocar la guitarra es editor de ‘Siete Días Médicos’.

Antonio Vasconcellos es uno de esos periodistas que lleva toda la vida. Desde su paso un periódico madrileño, ya desaparecido, hasta Ediciones Mayo, pasando Ediciones Doyma, ayudando a sacar uno de los preros números de la revista JANO. Entre viajes, gastronomía y enología ( ese orden), desembarcó en Edicones Mayo para crear la prera revista consagrada a los congresos médicos con cariz periodístico, FORUM, y a la vez que intenta aprender a tocar la guitarra, continúa siendo el editor de esta ‘Siete Días Médicos’.

 8485

Perfil PR

Una innovación farmacéutica
Las estatinas

Un deseo
Salud para todos

Un pecado
El original

El invento del siglo
No me acuerdo. Hace un siglo…

Un lugar
El de La Mancha

Llegaste a Ediciones Mayo a mediados de los 80. ¿Cómo nació la idea de crear Siete Días Médicos?
Llegué en 1982, cuando se fundó la editora. La idea de crear Siete Días Médicos surgió pensando en un tipo de publicación que no existiera en el sector ni en el país. Se nos ocurrió que los médicos especialistas podían escribir para los de atención praria, teniendo en cuenta su mayor contacto y cercanía, entonces, con la bibliografía y la prensa médica internacional. Concretamente, les pedos que seleccionaran y comentaran para sus colegas de praria aquellos artículos de las revistas extranjeras cuyas conclusiones o resultados pudieran tener interés, aplicación o repercusión para el médico del prer escalón asistencial. Estoy hablando de ese gran bloque de nuestra revista al que llamamos ‘Literatura Médica Comentada’.

Sois la publicación con mayor tirada de todas las que tiene Ediciones Mayo, con 25.000 ejemplares. ¿En qué os diferenciáis de otras publicaciones especializadas?
Nos diferenciamos, prero, la peculiaridad comentada; pero también el ofreciento paralelo de información sanitaria de actualidad a partir del trabajo periodístico de nuestros redactores y corresponsales –todos ellos especializados–, así como la existencia de una serie de secciones que podríamos calificar de ‘atípicas’, cuanto brindan al lector temáticas y argumentos diferenciados y poco usuales.

Aparte de la publicación en papel, hay una web de la revista. ¿Comparten contenidos? ¿Es la edición digital un complemento de la revista o sus contenidos son independientes?
Sí, comparten contenidos. La publicación presa llega a unos destinatarios fijos, y la web lo que pretende es que la revista llegue donde no lo hace ‘el papel’, amén de permitirle al lector guardar aquellos temas que, la razón que fuere, más le pueden interesar: una noticia, un retaje, una revisión… Por otra parte, no hay que olvidar que la web fomenta la interactuación del lector con la revista, lo cual es una fuente inagotable de comentarios enriquecedores.

¿Cuál es el perfil del lector de Siete Días Médicos?
Básicamente, el de un médico de atención praria de las ‘nuevas generaciones’; es decir, formado mediante el sistema MIR y preocupado no sólo procionar una buena asistencia a sus pacientes, sino con gran inquietud la formación continua, la actualización permanente de conocientos e incluso la investigación.

¿Qué características debe tener una publicación dirigida a profesionales de la medicina? (un lenguaje más técnico, temas más en profundidad… )
Depende de los lectores a los que vaya dirigida. Nosotros optamos desde el principio un lenguaje lo más pegado a la realidad posible, sin sofisticaciones ni excesivamente técnico. Es decir, el que es de uso habitual nuestros lectores.

¿Cómo se dividen los contenidos de la revista? Nos llama la atención que aparte de temas especializados en salud tengan cabida secciones como Motor, Arte, Libros, etc. ¿Qué atan estas secciones?
La revista se divide en dos grandes bloques: uno informativo –actualidad sanitaria– y otro técnico –Literatura Médica Comentada–. El resto conforma una miscelánea que ata, digamoslo así, una sencilla pincelada humanística.

Hay muchos médicos que consideran que un profesional de la medicina está más capacitado para informar que un periodista. ¿Estás de acuerdo?
No, no estoy de acuerdo. El médico no está formado para informar, y el periodista sí. Esa presión de los médicos podía tener su razón de ser en el pasado, cuando apenas había en España periodistas dedicados o especializados en información científicomédica; pero hoy son numerosos los periodistas preparados, ‘acreditados’, para ponerla en práctica con todas las garantías de veracidad y rigor informativos.

Cada vez hay más publicaciones que tratan temas relacionados con la salud. ¿Crees que se debe al aumento del interés de los lectores en este tema o splemente a que abren nuevas vías de negocio?
Personalmente me parece obvio que la profusión de publicaciones relacionadas con la salud tiene que ver con el interés de los ciudadanos el tema. ¿Qué además se abren nuevas vías de negocio? Pues miel sobre hojuelas.

¿Con qué plantilla cuenta Siete Días Médicos? (tanto fijos como colaboradores habituales). ¿Cuál es su perfil? (más médicos que periodistas o viceversa)
La plantilla ‘fija’ de la revista está constituida, además de mi mismo como editor y un director periodístico, un director y dos redactoresjefes médicos (uno en Barcelona y otro en Madrid), una decena de periodistas y una red de corresponsales estatal. Los colaboradores habituales, integrados en el Consejo Médico de Redacción, suman casi un centenar.

¿Cómo ha ido evolucionando la revista en sus casi 20 años de vida? ¿Le auguras ‘buena salud’ para los próxos 20?
La revista ha evolucionado del mismo modo que lo han hecho la medicina, la sanidad, los médicos y la propia sociedad española. El cambio ha sido tal, que hoy una buena parte de nuestros colaboradores médicos ya no son los especialistas prigenios, sino profesionales de la atención praria perfectamente capacitados para ‘leer y escribir’ todo lo que merezca la pena saber de la profesión. ¿Si le auguro a la revista buena salud para los próxos 20 años? Me gustaría hacerlo, pero eso es difícil de responder y prever.

¿Tenéis pensado organizar algún evento especial con motivo de estos 20 años de vida al igual que sucedió con los 25 de Ediciones Mayo?
Algo habrá que hacer…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.