En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Karen Marón: ‘La guerra se muestra como entretenimiento’

  • prnoticias ha hablado con la corresponsal argentina Karen Marón sobre la función del periodismo a la hora de cubrir zonas de conflicto. Marón se especializó en Irak, lugar que ha cubierto desde 2004.

 

Actualmente reside en Madrid, puesto que es un lugar intermedio entre Oriente Medio y Latinoamérica que le permite moverse con mayor rapidez a la hora de cubrir los acontecientos que allí ocurran. Además, Karen Marón, que tiene ascendencia española, también está vinculada a nuestro país motivos personales.

 

Karen Marón es una periodista freelance que ha trabajado en multitud de medios como BBC Mundo (Reino Unido); NBCTelemundo (Estados Unidos); Folha de San Paulo (Brasil); El Universal y TV Azteca (México); El Tiempo, El Espectador y Caracol Radio (Colombia); Télam y Perfil (Argentina); El Mercurio y Radio Cooperativa (Chile); Radio Espectador (Uruguay) y Radio Francia Internacional entre otros.

 

Entre sus múltiples trabajos, destaca su largo seguiento de la guerra de Irak y su amplia cobertura de Gaza. Karen Marón se ha centrado en conflictos armados, crisis humanitarias y política internacional en Oriente Medio, Golfo Pérsico, América Latina y África y ha cubierto entre otros los conflictos de Palestina, Colombia y Líbano. Entre sus entrevistados se encuentran figuras como Yasir Arafat y Raúl Reyes, comandante de las FARC, citar algunos de los más llamativos.

 

Su profesionalidad ha sido reconocida en España con el Premio Internacional al Reconociento del CIP en 2006 y en Argentina con el Premio ‘Día Internacional de la Mujer 2009’ que organizan conjuntamente el Senado de Argentina y la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME). Recientemente ha sido nombrada en Colombia Miembro de Honor de la Comisión de Impulso para la Cumbre Mundial de la Paz 2010 que se realizará en Bogotá. Estas son sólo algunas del total de 15 distinciones que acumula su labor.

 


UNO DE LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DE KAREN MARÓN:

*GAZASOVIA: EL GUETO PALESTINO PARTE 1

*GAZASOVIA: EL GUETO PALESTINO PARTE 2

*GAZASOVIA: EL GUETO PALESTINO PARTE 3


 

Sobre la guerra de Irak, Marón nos cuenta que ha sido ‘una guerra mal contada’ que los periodistas lanzaban ‘muchas noticias pero muy poca información’. Le preocupa que la opinión pública se haya quedado con la idea de que el conflicto de Irak ya terminó y que allí todo va bien, una situación generada la retirada de los corresponsales extranjeros del lugar, debido entre otras cosas a la sucesión de secuestros que llevaron a los medios a decidir retirarse motivos de seguridad.

 

Karen Marón nos habla también sobre el bloqueo puesto a los periodistas parte de los militares israelíes en la franja de Gaza durante la operación Plomo fundido. ‘Desde el otro lado de la frontera estábamos desesperados saber lo que pasaba’ apunta. No obstante se muestra en parte satisfecha ya que afortunadamente la prensa pudo obtener pruebas de todas las violaciones de los derechos que se produjeron 48 horas después. Para ella, el intento de censura parte de las autoridades es una muestra de que el periodismo cumple una tante función de control y vigilancia y resalta la tancia de luchar la libertad de prensa ya que opina que la censura es la llave de la punidad ‘que lo que no mostramos nunca ha pasado’.

 

Sobre los conflictos en general Marón reflexiona ‘La guerra me hace valorar más la paz’. La periodista señala que en las guerras vemos lo peor de la humanidad. ‘No son los otros, somos nosotros. Nos convertos en responsables acción o omisión’ dice. Aunque también señala que en medio de todo el caos también se puede encontrar la esperanza.

 

A punto de concluir el año, Karen Marón nos cuenta sus destinos para 2010. ‘En enero Gaza, en febrero Irak y después seguos con Afganistán’.

 

Fotografía de Jason P. Howe

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.