En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

José Yoldi: ‘los periodistas viejos hemos hecho ganar muchísimo dinero a El País’

joseyoldiok

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha entregado a José Yoldi, ex periodista de El País, el premio Víctor de la Serna al retero más destacado del año. En entrevista con prnoticias se ha mostrado crítico con el últo ERE de este diario en el que ha sido despedido junto a otros 128 compañeros.  ‘Nosotros, los viejos, hemos hecho ganar muchíso dinero a El País’, apunta el profesional. Yoldi también contesta a la justificación de Cebrián para realizar el ERE y el nuevo ‘perfil digital’ que se  busca en los redactores de la cabecera.

 

 

Felicidades el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid ¿Cómo te sientes y cómo conociste la noticia?

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego,  fue quien me llamó para darme la noticia. Estoy muy feliz que es el reconociento parte de los compañeros de la profesión.

 

Los medios están buscando nuevas fórmulas para cobrar sus contenidos, hablan de informaciones ‘premium’ ¿pero consideras que se está invirtiendo tiempo y profesionales para la investigación?

Me da la presión que estamos en un ‘todo a cien’. Creo que no se invierte en información especializada ni en contenido de periodismo de investigación. Lo que se busca es cubrir el día a día lo mejor que se puede y ya está. Después, es verdad a que todo el mundo le gusta que sus informaciones sean exclusivas y que tengan eco en otros medios de comunicación, pero lo cierto es que eso es caro, y me da la presión de que las empresas no están dispuestas a hacer lo necesario para mantenerlo.

 

Llama la atención que en un momento en el que los editores hablan de cobrar esos contenidos, un diario despida en su ERE al profesional que consiguió con su investigación que Carlos Dívar ditiera.

Son cosas que pasan. Las decisiones empresariales a mí no me competen, ellos sabrán que lo han hecho. Yo tengo mi idea, pero seguramente no coincidirá con lo que la dirección del periódico piense al respecto. Por lo demás, me siento muy gratificado que como dice aquel, después de muerto me han dado este premio.

 

¿Crees que estaba justificado un Expediente de Regulación de Empleo como el que ha sufrido El País?

La verdad es que no lo sé, a mí me da la presión de que no. En especial que la causa del Expediente de Regulación de Empleo en El País no fue que hubiera pérdidas como en otros medios, sino que ha habido tres trestres seguidos de reducción de beneficios, si esa es la razón para despedir a un tercio de la plantilla… A mí me parece un poco pobre. Entiendo que es una empresa, que está hecha para ganar dinero, pero me parece excesivo.

 

¿Cebrián justificó el ERE diciendo que muchos de sus periodistas no tenían un ‘perfil digital’?

En mi caso me sorprende, y lo digo que en el momento en el que me despidieron yo hacía las noticias en la web, luego lo escribía para el papel esa información más ampliada, además de eso tenía un blog de bastante éxito, que era el referente en temas jurídicos y tenía más seguidores en twitter que el director adjunto y que siete u ocho subdirectores. No sé, si eso no es ser polivalente.

 

La APM y la FAPE han criticado en innumerables ocasiones que esta crisis está siendo la excusa para dejar las redacciones vacías de los profesionales más experentados ¿Cuál es tu opinión?

No puedo estar más de acuerdo. Yo tenía un buen sueldo, como decía Vicente Jénez me lo había ganado a pulso y lo defiendo con uñas y dientes. Nosotros, los viejos, hemos hecho ganar muchíso dinero al periódico El País, además de prestigio y otras cosas. Nosotros hemos hecho grande ese periódico, pero efectivamente debemos de resultarles demasiado caros que ahora nos están echando.

 

Los EREs y cierres de medios han provocado la aparición de muchos periódicos en intet creados esos profesionales que se han quedado sin empleo ¿Qué te parecen esos nuevos medios?

Algunos de ellos son francamente interesantes, y desde el punto de vista periodístico tienen una proyección extraordinaria. El único problema que le veo es el de la financiación; igual no tienen el apoyo económico suficiente para seguir adelante.

 

La OJD muestra una caída generalizada de las ventas de los diarios ¿Es solo fruto de la crisis o de una caída de la credibilidad?

Lo que no se puede hacer es engañar a los lectores. Creo que los medios hacen poco autocrítica y que los periodistas nos hemos mirado demasiado el ombligo, que igual resulta que coges un periódico y no ves aquellas noticias que sabes que ocurren y te gustaría ver. Ahora, además de todo esto, hay muchos medios que están en manos de los partidos políticos, en el sentido que ahora que está el Partido Popular en el poder, para no perturbar el áno del PP hay cosas que se mitigan. Hay otros medios que están en manos del poder económico, que tiene más poder que el político, con lo cual, siempre es difícil contar cosas de estos señores.

 

¿Cómo ves el futuro del periodismo?

Yo soy un iluso optista –suspiros, a mí no hay que hacerme demasiado caso. Antes decían que la televisión iba a matar a la radio, y creo que las emisoras gozan de bastante buena salud, como considero que los periódicos también sobrevivirán, pero desde luego se van a tener que adaptar. Además, ahora mismo hay un agujero bastante tante, que el sector ideológico de derechas está perfectamente cubierto, pero quizás el de centro izquierda ha quedado un poco desguacido con la salida de Público. Por lo tanto, creo que ahí hay un hueco, y en un futuro habrá algún empresario que vea que es posible llenarlo, probablemente yo no lo veré.

 

¿Por dónde pasa el presente y el futuro de José Yoldi?

Ya me gustaría saberlo –risas. Con respecto al presente llevo tres días viviendo en una nube los mensajes de cariño que estoy recibiendo a través de twitter, no me aginaba que tenía tantos amigos.  Por otro lado, de momento sigo en el paro, tengo varias ofertas, algunas de ellas de esos proyectos de intet de los que hemos hablado. Todavía no sé qué voy a hacer. Es verdad que en el plano informativo esas ofertas serían una delicia para alguien que está empezando, pero en el ocaso de su carrera profesional no son tan apetecibles, en el sentido de que yo no estoy para grandes aventuras. Pero desde luego lo que no voy a hacer, como dice aquel, es llorar la pérdida del sol que las lágras no me dejarían ver las estrellas, que decía Rabindranath Tagore. Seguiré adelante, haré lo que crea que tengo que hacer, pero desde luego no me voy a quedar mano sobre mano.

 

 


PREMIOS ASOCIACION DE LA PRENSA DE MADRID 2012

 

También han sido galardonados en la edición de 2012 José Antonio Zarzalejos con el premio Rodríguez Santamaría a los méritos de toda una vida profesional. El Premio Javier Bueno a una dedicación sobresaliente en cualquier campo profesional ha sido para Carlos Alsina; el Premio Larra que reconoce al periodista menor de 30 años que más ha destacado ha recaído en Mar Cabra; el Premio Francos Rodríguez, que destacan un trabajo o una trayectoria profesional relacionada con Madrid ha sido para Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Luis Fernando Durán de El Mundo sus investigaciones sobre el Madrid Arena. Por últo, el jurado ha declarado desierto en esta edición el Premio Miguel Moya, que se concede en reconociento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada una persona no específicamente periodista.

 


 

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.