En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

‘ante la llegada de la TDT, los diarios locales han de apostar por un periodismo más interpretativo’

Desde el pasado vies, Galicia vuelve a tener una Federación de Periodistas. Más de medio millar de profesionales del mundo periodístico gallego, representados las asociaciones de la prensa de A Coruña, Lugo y Santiago, además de periodistas de otras ciudades, como Ourense y Pontevedra han sido los responsables de reconstituir la Federación Gallega de Periodistas. PRNoticias ha entrevistado a Manuel González, el presidente de esta Federación, para conocer de prera mano, cuales son los objetivos, proyectos y retos en este renacer de la Federación.

Desde el pasado vies, Galicia vuelve a tener una Federación de Periodistas. Más de medio millar de profesionales del mundo periodístico gallego, representados las asociaciones de la prensa de A Coruña, Lugo y Santiago, además de periodistas de otras ciudades, como Ourense y Pontevedra han sido los responsables de reconstituir la Federación Gallega de Periodistas. PRNoticias ha entrevistado a Manuel González, el presidente de esta Federación, para conocer de prera mano, cuales son los objetivos, proyectos y retos en este renacer de la Federación.

 

¿Por qué volver a reconstituir la Federación Galega de periodistas?

Sobre todo el auge que ha experentado y está experentando las asociaciones de prensa de Galicia, principalmente la de la Coruña, que en dos años a cuadriplicado su número de asociados, la de Santiago de Compostela que también ha experentado un creciento tante al igual que la de Lugo. En ese sentido entendos que era necesario unificar criterios y esfuerzos y reactivas una federación que tiene años de existencia, pero que en los últos años estaba un poco dormida.

 

¿Con qué objetivos nace esta federación?

Unificar criterios de actuación de todas las asociaciones de la prensa, servir de instrumento para defender todos los intereses de los periodistas y como no, para integrar a todas las organizaciones profesionales que existen en las 4 provincias gallegas.

 

 

¿Cree en la necesidad de constituir más federaciones como ésta para defender los derechos de los periodistas?

Cada caso es diferente, hay que tener en cuenta la realidad de cada comunidad. Yo se que hay federaciones constituidas en Castilla La Mancha y en Andalucía, donde están funcionando muy bien y ahora también en Galicia. Lo cierto es que la actuación confederada de las asociaciones es muy tante para alcanzar objetivos generales, que afectan a la profesión a nivel nacional. Pero la decisión de constituirse en federaciones o no es libre.

 

Las federaciones a nivel nacional ¿están bien coordinadas? ¿hay relación entre ellas?

Si, supuesto, a través de la FAPE que es la casa de todas las asociaciones de la prensa y de las federaciones. En nuestra organización, al igual que en la de Castilla La Mancha y Andalucía, están representadas asociaciones integradas en FAPE, no hay otro tipo de asociaciones. Por tanto tampoco tenemos relación con ellas. Aunque lo que nos gustaría, es que todas estuvieran bajo un mismo nombre, que nosotros pertenecemos  a FAPE y vamos con FAPE  a todo sitios.

 

¿En qué momento se encuentra el periodismo gallego?

Esta comunidad creo que es una de las más tantes, en cuanto a densión, no en cuanto a número de medios. En cuanto a densión hay una extraordinaria proliferación de medios. En la Coruña ejemplo, publican diariamente, 5 diarios de pago y otros 5 gratuitos, en total 10 periódicos en la calle. En Galicia hay un gran número de periodistas, nosotros calculamos que en toda la comunidad hay más de 2.000, de los cuales más de 1.000 están concentrados en el área Coruña Santiago. 

 

¿Cuáles son las principales demandas de los periodistas gallegos?

Las de todos los periodistas, no difieren de las del resto. La prensa está sometida a una serie de presiones. El periodista vive presionado siempre, que es una de las profesiones que están más en el escaparate, lo que escribes en prensa, hablas en televisión o en radio está a la vista y oídos de todo el mundo. Y todos te pueden juzgar. En ese sentido, la profesión una parte demuestra fortaleza, pero también debilidades. Los profesionales están expuestos a las críticas pero otra parte no reciben respaldo, ni defensa.

 

¿Sigue siendo la precariedad laboral uno de los mayores problemas?

La precariedad ya no sólo es económica, en estos días también se podría extrapolar a la calidad. La profesión sufre las consecuencias de la proliferación de programas basuras que a todos nos afectan, que restan credibilidad a la profesión. Aunque yo entiendo que eso no es periodismo, sino espectáculos, y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para desmarcarnos de todas esas historias. 

 

¿Que opinión tienen lo gallegos de sus medios de comunicación?

Yo creo que tienen una buena consideración del periodismo que se hace en esta comunidad. Aquí se edita diariamente uno de los periódicos más tantes de España, que es la Voz de Galicia, en cuanto tirada y difusión. Por lo que los lectores tienen un gran respeto y una magnifica opinión del trabajo que desarrollamos los periodistas aquí, en Galicia. Pero no solamente ocurre en el caso de La Voz, sino en general en todos los medios. Afortunadamente estamos lejos de esa proliferación de programas basuras de los que hablaba antes.

 

¿Qué es lo que más demanda a sus medios la audiencia gallega?

Como es normal, hay una gran preocupación los asuntos más cercanos a los ciudadanos, los políticos, detes, que es una comunidad donde está muy plantado el espíritu detivo, con dos equipos en Prera División.

 

El futuro del periodismo ¿está en los medios regionales?

Yo creo que si, cada vez ta más lo que está más cercano, y es información la encontramos en las radios, televisiones y prensa local. Para el resto de las noticias de España y el mundo ya están las cadenas y medios nacionales e internacionales. Así que sin lugar a dudas, el futuro está en el periodismo local o regional.

 

¿Cree que con la llegada masiva de las televisiones locales y ahora de la TDT, se van a ver perjudicados los periódicos locales?

Los editores son lo suficientemente inteligentes para defenderse y hacer frente a esa competencia. Es cuestión de apostar un periodismo más interpretativo que informativo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.