En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘La nueva tele digital será una televisión transgénica’

El cambio de liderazgo en la audiencia, los beneficios económicos de las privadas, el aumento de la oferta de canales temáticos, la aparición de Cuatro y la Sexta, las nuevas televisiones autonómicas, el inicio de emisiones en TDT y el futuro tras el apagón digital de 2010. De todos estos temas y de más, nos habla en PRNoticias Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, que acaba de publicar su nuevo libro, El Ojo Digital, Audiencias II.

En una frase, defíneme la televisión en España
Una fábrica de ideas

¿Cuales han sido los cambios más radicales de la televisión en los últos años?
Hay muchísos, toda la narrativa audiovisual, es como si viéramos una foto de hace 10 años y vamos una de ahora, evidentemente todo se ve muy antiguo, muy rancio, muy añejo, al igual que la televisión. Ahora hay más actores, cadenas, competencia, hay muchas mayores posibilidades con el paso de lo analógico a lo digital. Evidentemente hay más autonómicas, más privadas, un reflotamiento y una nueva reestructuración y emisión de la Radiotelevisión Pública. En definitiva, no cabe ninguna duda de que estamos ante un nuevo escenario, un gran cambio en el mundo audiovisual.

¿Cuáles han sido los principales cambio sen los contenidos, ‘telebasura, reallitys, información rosa…?
No es tanto la ‘telebasura’. Todo parte de un mismo principio, y es que la televisión cuesta mucho desde el punto de vista económico, y las cadenas no se pueden permitir emitir programas que fracasen que los anunciantes retiran su publicidad. Por ello, los contenidos tienden a ser cada día, formatos más comerciales. En este sentido la televisión hace años, si cumplía las tres misiones que eran informar, entretener y educar. Hoy estamos en el siglo XXI, con una sociedad mucho más consumista y el entreteniento es fundamental en televisión, aunque no es el único, ni a mi juicio debe serlo. Además las cadenas apuestan lo seguro para no correr riesgos, optan el camino más sencillo, que es ofrecer aquellos contenidos que saben, que de un modo u otro interesan y captan audiencia.

¿Cómo calificarías la nueva ley del horario infantil, para proteger a los niños?
Lo que ocurre en nuestro país no es que no haya leyes, que las hay, el tema es si se cumplen. Si se hace una ley en la que esta de acuerdo todo el sector, lo lógico es que se cumpla. Siempre la televisión ha tenido un tutelaje político muy tante y creo que lo ideal sería que tanto las televisiones, como el mercado audiovisual, se profesionalizara al máxo y que todo esto fuera un juego armónico, que todos tuviéramos visión de lo que debemos hacer y de lo que tenemos que hacer.

¿Cuáles han sido las preocupaciones de los medios a nivel interno en estos años?
Hace cinco o seis años eran los derechos del fútbol, después los derechos detivos, que como todos sabemos han sido muy tantes. También como se mueve la productividad, las cadenas están tomando posiciones sobre diversas productoras, y desde el punto de vista de los contenidos estamos ante una televisión más Light, más de entreteniento que informativa. Yo creo que es fundamental que la televisión pública un lado y la privado otro, jugaran en campos diferentes, con el fin de que la industria audiovisual española en su conjunto, fuera excelente. Hoy la industria audiovisual en cualquier país, conforma la vanguardia de lo que es ese país. En Estados unidos la producción se ha convertido en su segunda industria extadora después de la armamentística. Un ejemplo claro es que hoy ver Los Spsons es un hecho mundial.

¿Cómo ha encajado el panorama nacional televisivo la llegada de los canales temáticos?
Como un paso más. Hay nuevos canales temáticos, nuevas autonómicas, nuevas privadas, una nueva redefinición de la Televisión pública, y todos son nuevos pasos hacia el futuro de la televisión. Esta ocurriendo lo que ya pasó en la radio hace tiempo. Hace 10 años las cadenas temáticas, no tenían ni un 1% del mercado, y hoy superan el 10%. No cabe duda de que se está conformando una nueva realidad, eso que se dice muchas veces de que el espectador, el consumidor, el televidente, va a realizar su propia programación ya está aquí. Cada día estamos más cerca de esa realidad y es una buena noticia, que repito que lo más tante es hacer del mercado audiovisual español, un mercado fuerte y extador

Con llegada masiva de los canales temáticos y las dos nuevas cadenas generalistas, Cuatro y la Sexta, se esta repartiendo la audiencia y tanto la publicidad, ¿como se va a financiar la TV?
Creo que va a haber tres modos fundamentales. Por un lado la publicidad, para todas las televisiones generalistas. El abono en los canales temáticos. Y últo en la Radiotelevisión Pública, su razón de ser, será financiada el Estado o los entes autonómicos. Lo que va a ocurrir es que la publicidad va a crecer más en la televisión, hoy 1 euro de cada 2 que se invierte en publicidad, se hace en televisión y tanto, no cabe ninguna duda de que la publicidad crecerá y que anunciantes que ahora no tienen acceso a las cadenas, lo tengan. De hecho ya esta creciendo. Antes las cadenas, Antena3, Telecinco, TVE tenían casi el 100% de la audiencia y una parte muy tante de la publicidad, y hoy con muchísa menos audiencia tienen mayor facturación publicitario. Podríamos decir que menos es más, menos audiencia es más facturación, que cada día es más difícil conseguir, fidelizar y reunir público, tanto será también más caro y la publicidad lo tendrá que pagar.

¿Las televisiones están realmente preparadas para el apagón digital del 2010?
Se este o no se este preparado, si se cumplen las leyes, no cabe duda de que en abril de 2010 el apagón analógico se producirá. A mi juicio debería ser antes y que todo el sector estuviera plicado en ese cambio que al final nos interesa a todos. Pero lo cierto es que hay muchos y muy diversos intereses, y cada uno defiende su parcela y sui cuenta de explotación.

¿Cuál será el concepto de televisión en la nueva era digital?
Será la televisión transgénica, una televisión que va a multiplicar sus tres roles históricos, entretener, informar y educar. Una televisión donde todo se va a hacer todo a través de la pantalla gracias a la interactividad.

¿Como se enfrentarán a estos cambios la televisión pública?
Yo soy un claríso defensor de la radiotelevisión pública, creo tanto en ella que la creo incluso sin publicidad. Como decíamos antes la emisión de la pública tiene que ser diferente, y en ese sentido a mi me parece fundamental que sea independiente, profesional, que sea capaz de generar audiencia, no solamente para minorías. Cada vez más con el peso de la globalización, el tener una radiotelevisión pública que nos vertebre, que nos cohesione, que nos armonice como ciudadanía, es fundamental.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.