En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Empresas de comunicación se han gastado miles de millones en negocios insostenibles’

fran_pomares

El periodista Fran Pomares creó un grupo en facebook bajo el nombre ‘ la dignidad de los periodistas y los trabajadores en los medios‘ cuando el número de trabajadores despedidos era de 1.500. A día de hoy esta cifra se ha incrementado en un millar debido, según él, a los ‘despilfarros de los medios a través de negocios insostenibles‘. El periodista ha hablado con prnoticias sobre las causas y soluciones a la crisis del sector…

 

El número de despidos de profesionales periodistas ya va 2.469 según el observatorio de FAPE. Tú creaste el grupo cuando la cifra aún era de 1.500 ¿Qué opinas de esta dramática subida de los despidos? Siguen cerrando medios de comunicación. Y los que están abiertos siguen minizando costes. Esta es una situación que es difícil de controlar, que es cierto que las empresas están pasando momentos muy difíciles, pero también es cierto que esta situación es consecuencia de los continuos despilfarros que han estado realizando durante los últos ocho años. Empresas de comunicación grandes se han gastado miles y miles y miles de millones en negocios insostenibles, como el fútbol, la Fórmula 1 y en negocios que luego la audiencia no generaba el rendiento necesario para cubrir los gastos.

 

Por tanto, la crisis que hay en los medios de comunicación no es sólo de los medios. Y es que durante muchos años se han dilapidado grandes fortunas en los medios de comunicación. Es decir, se ha creado un gran negocio en torno a la comunicación, que lejos de ser splemente contar lo que ocurre en la actualidad a los lectores, oyentes o a los espectadores, se han convertido en grandes negocios que ahora son insostenibles.

 

¿Qué crees que pueden hacer ahora los periodistas para rebelarse contra esta situación? Yo lo que veo es una enorme pasividad en el mundo periodístico, ya que no se convocan huelgas. Si esto hubiera pasado en el mundo del automóvil, se hubiera parado todo un polígono dedicado a la construcción de coches; si pasa en el sector lácteo, los ganaderos salen a la calle y ponen a las vacas en la calle Atocha, etc… En cambio, pasa en el periodismo y los periódicos siguen saliendo a la calle, las radios siguen oyéndose, las televisiones siguen emitiend y las páginas web siguen funcionando. Los periodistas somos muy solidarios con todo lo que les pasa a los demás, pero somos muy poco solidarios con lo que nos pasa a nosotros. ¿Qué se puede hacer? Pues nada. Esperar.

 

¿Qué crees que deberíamos hacer los periodistas para solucionarlo? Yo creo que la gran solución está en manos de los poderosos. Lo que tienen que hacer, una vez que hayan aligerado peso, es pensar en la tecnología del futuro y buscar sotes sostenibles. La prensa de papel tiene una gran otunidad en los sotes que están a punto de llegar, como es el libro electrónico. De esta manera se abaratarían los costes.

 

Si hace cinco  años nos hubieran dicho que hoy todos tendríamos un teléfono móvil, y que incluso nos lo llegarían a regalar, nos parecería pensable. Pues pensemos con esa filosofía. Hoy es pensable que todos los periódicos los leamos en un libro electrónico, pero quizás sea la solución de ahorrar gran cantidad de costes. En el punto de vista de radios, televisiones y webs, una vez que los gastos están sostenidos, la solución sería mantenerlos y no meterse en grandes aventuras, es decir, que los empresarios hagan negocios sostenibles. No negocios para hacerse millonarios y enriquecerse. Sino que ellos pongan el capital y los recursos, y los trabajadores nos dediquemos a trabajar.

 

 

Las redes sociales son una tante herramienta de movilización, tu grupo ya tiene 4.000 miembros, ¿has pensado en convocar una manifestación rechazando la situación de los profesionales de los medios? No, en absoluto. El grupo lo creé en el mes de septiembre. Creció exponencialmente. El  otro día alcanzó los 4.000 miembros, pero yo no lo mantengo, de hecho yo solo entro en ocasiones. El grupo funciona que hay gente que se sigue metiendo, que tiene inquietudes y atrae sobretodo a gente a la que siguen despidiendo.

 

Las manifestaciones las deben convocar los sindicatos, los cuales están un poco delegando en sus comités de empresa en los medios. Yo no he escuchado grandes pronunciamientos parte de los  sindicatos, no a favor de la libertad de expresión y todo eso, sino a favor del trabajo de los periodistas, de los trabajadores. Porque al fin y al cabo somos eso, trabajadores. No somos ideólogos, ni estamos para salvar a los países. A eso se dedican los dueños. Nosotros nos dedicamos a contar historias en la línea de lo que nos piden nuestros jefes.

 

Son los sindicatos los que tienen que movilizar a la gente. No un grupo de facebook, que es splemente una plataforma de reivindicación y de debate.

 

¿Crees que la opinión pública es consciente de que con la crisis que exista el riesgo de que el periodismo deje de ser lo que era, o que incluso llegue a desaparecer? El periodismo no va a desaparecer, siempre habrá alguien que cuente historias, y que cuente lo que pasa. Desaparecerá el periodismo tal y como lo conocemos. Pero no que haya una crisis económica, sino que el medio condiciona el trabajo. Yo creo que el futuro del periodismo está en adaptarse a los medios utilizando los recursos, no encorsetarse. Debemos contar las historias con los medios que en cada momento tengamos a mano: los periodistas también tenemos que apegarnos un poco a la humildad y decir ‘no somos tan tantes como nos creemos y dedicarnos a contar historias, no dirigir periódicos y presentar grandes programas de televisión’.

 

¿Cómo valoras el hecho de que ahora cualquier persona pueda convertirse en periodista y publicar sus historias a través de las redes sociales? ¿Crees que afectará al periodismo ‘profeisonal’? Afectará muchíso, pero no mal, ya que siempre van a existir  prescriptores  que van a marcar la agenda informativa. Pero me parece fenomenal que cualquier persona pueda contar información. Lo que luego hay que hacer es poner en valor lo que cuenta cada uno. El hecho de que cualquier persona pueda publicar información, no quita que si esa persona difama o comete un delito sea condenado, y dos, no quita que haya un periodismo prescriptor: que sabe manejar la información, que sabe atarle un valor añadido, que sabe contrastarla.

 

 

Otros comentarios En las cifras de la FAPE no cuentan ni colaboradores, ni contratos no renovados, que no cuentan como despidos. Y estas medidas han afectado de manera desigual entre los diferentes rangos: entre esos despidos sólo ha habido un director general, que fue el de Metro, el cual en tan sólo un mes como director general comercial de Vocento.

 

Esto pone de relieve que la crisis no ha afectado de igual manera a los diferentes niveles.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.