En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Irak ha causado la muerte a 76 periodistas en los últimos tres años

La libertad de prensa sigue siendo la asignatura pendiente del periodismo durante 2005. Durante el año recién finalizado el número de medios censurados en el mundo aumentó en un 60% y los periodistas muertos en el ejercicio de sus funciones llegaron a 63, diez asesinatos más que en 2004. El país más peligroso sigue siendo con diferencia Irak, que desde 2003 ha causado la muerte de 76 periodistas, más que en veinte años de la Guerra de Vietnam. Los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí son la prera causa de mortalidad entre los periodistas.

La libertad de prensa sigue siendo la asignatura pendiente del periodismo durante 2005. Durante el año recién finalizado el número de medios censurados en el mundo aumentó en un 60% y los periodistas muertos en el ejercicio de sus funciones llegaron a 63, diez asesinatos más que en 2004. Los países más peligrosos siguen siendo con diferencia Irak que desde 2003 ha causado la muerte de 76 periodistas, más que en veinte años de guerra de Vietnam. Los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí son la prera causa de mortalidad entre los periodistas.

 

En 2005 mataron al menos a 63 periodistas en el ejercicio de sus funciones, o manifestar sus opiniones. Una cifra que no era tan elevada desde 1995 (aquel año encontraron la muerte 64 periodistas, 22 de ellos en Argelia). También mataron a cinco colaboradores de medios de comunicación (“productores”, chóferes, traductores, técnicos, agentes de seguridad, etc.).

 

Por tercer año consecutivo, Irak continúa siendo el terreno más asesino: allí, 24 periodistas y 5 colaboradores de los medios encontraron la muerte durante el año. En total, 76 periodistas y colaboradores de los medios han muerto en Irak desde el comienzo del conflicto armado, en marzo de 2003. Es decir, más que durante la guerra de Vietnam, entre 1955 et 1975.

 

 

1950

 

Los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí son la prera causa de mortalidad entre los profesionales de la información. Pero el ejército norteamericano es responsable de la muerte de tres periodistas y colaboradores de los medios de comunicación. El 28 de junio, unos disparos norteamericanos mataron al realizador iraquí Wael Al Bacri, de 30 años. Al día siguiente, un tavoz de la tercera división de infantería, que tiene la base en Bagdad, reconoció que una unidad norteamericana estaba plicada en la muerte del periodista, y que se había abierto una investigación.

 

Durante el año 2005 Reteros sin Fronteras censó más de 1.300 casos de agresiones o amenazas, es decir más que en 2004. En Bangladesh y en Nepal, las agresiones son prácticamente diarias y proceden de todas partes. Agentes de las fuerzas del orden, militantes de determinados partidos políticos cercanos al poder, o a la oposición, y miembros de grupos armados han sido considerados culpables de ataques físicos o de amenazas a representantes de la prensa. La justicia casi nunca molesta a los agresores que, tanto, podrán volver a empezar a golpear a periodistas, con total punidad.

 

Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, desde la oleada de represión de la pravera de 2003. Veinte de los veintisiete periodistas detenidos entonces continúan cumpliendo condenas, comprendidas entre 14 y 27 años de reclusión. Cuatro más fueron detenidos durante el verano de 2005, y dos de ellos siguen en espera de juicio.

 

En 2005 se han conocido 1.006 casos de censura, frente a los 622 del año anterior. El fuerte aumento se explica principalmente la masiva degradación de la situación de la libertad de expresión en Nepal. Por sí solo, el reino halayo concentra más de la mitad de los casos de censura, ocurridos en el mundo en 2005. Desde que el rey Gyanendra instauró el estado de excepción, el 1 de febrero, la prensa viene padeciendo los efectos de medidas cada vez más represivas.

 

En total, Reteros sin Fronteras ha tenido conociento de 567 casos de censura en el país. Entre la prohibición a las radios de FM de emitir programas informativos, el bloqueo de sitios de Intet, la confiscación de los equipos de varios medios de comunicación y la utilización política de la publicidad, los medios nepaleses han conocido en 2005 todas las formas de censura.

 

En China, la gran muralla de las ondas causó nuevas víctas. Voice of Tibet, la BBC, Sound of Hope, Radio Free Asia no son más que algunas de las emisoras víctas del sistema de interceptación creado las autoridades chinas, gracias a los equipos procionados la empresa francesa Thalès. Prácticamente cada día, los directores de los medios de comunicación, o de sitios de Intet, reciben del Departamento de Propaganda listas de los temas que no se pueden tratar.

 

En Belarús, Kazajstán y, más generalmente, en toda Asia central, la censura sigue siendo una realidad. En estos países, se sigue cerrando periódicos, splemente que han publicado artículos críticos con las autoridades establecidas. Frecuentemente se utiliza a los presores, y a las sociedades distribuidoras, para presionar a las publicaciones independientes, o de oposición.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.