jueves, 24 de mayo de 2012
Laboratorio APM: ¿Rescatar a los periodistas de los medios?
redacción prnoticias 21/06/11 10:23
  • Bernardo Díaz Nosty cree que es necesario desvincular el futuro del periodismo y de los periodistas de la crisis que están viviendo las empresas periodísticas. Conoce las principales conclusiones de la séptima sesión de este Laboratorio.

 

play Presione para ver el vídeo

‘¿Vamos a vincular la suerte del periodismo a la suerte de la industria de los medios?’, preguntó Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, durante el séptimo Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se celebró el 11 de junio en la sede de la APM. ‘Nuestros empresarios han sido muy poco innovadores: solo han ido reduciendo páginas, despidiendo a trabajadores y, en ningún caso, innovando’, aseguró. Existe, en su opinión, ‘una burbuja mediática, alimentada por las concesiones de políticos, y una burbuja académica, que ha producido un excedente de mano de obra muy barata’.

 

Las principales conclusiones de esta sesión del Laboratorio titulada ‘Propuestas para el rescate del periodismo’ serán recogidas en un capítulo del 'Libro Negro del Periodismo Español', dirigido por Díaz Nosty, que la APM y la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga presentarán el último trimestre de este año. ‘Hablar de rescate es una provocación –aclaró el catedrático–. Si hemos rescatado los bancos, cómo no vamos a rescatar las libertades públicas, el periodismo y los mecanismos que dan vida a la democracia'. Para ello, 'hay que identificar lo que es periodismo y a los periodistas, y discriminar a los que sean figurantes e intoxicadores’, concluyó.

 

También hay que apartar de la profesión, según Juan Luis Sánchez, editor de Periodismo Humano, a aquellos ‘que no tengan vocación de servicio público’. Aunque ‘lo primero es rescatar a los periodistas de los medios de comunicación’, dijo. ‘Hay medios pro Rubalcaba, Chacón, Aguirre o Rajoy –ironizó Juan Luis Sánchez–, pero todos son pro Botín'. Recomendó, pues, que cada periodista tenga su propia agenda para no informar siempre sobre los mismos temas. Según Marisa Ciriza, vicepresidenta de la APM, los simpatizantes del Movimiento 15-M han manifestado un sentimiento de rechazo a los periodistas porque creen que cuentan solo lo que interesa a sus empresas, en las cuales hay ‘un desprecio tremendo por el público’. ‘El día en que un medio trate verdaderamente con respeto a la audiencia se comenzará a rescatar el periodismo’, estimó Ciriza

 

Para Guillermo Altares, redactor jefe de ‘El País’, la buena noticia es que hay más interés por la información que nunca; la mala, que ‘casi nadie sabe cómo rentabilizar esto’. Por lo tanto, considera que el rescate del periodismo pasa por mejorar los contenidos, ganar lectores y, especialmente, aprender ‘cómo rentabilizar la información por internet, agarrándonos a los principios’ de la profesión.

 

En paralelo, este debate también estaba instalado en la red social Twitter. Antonio R. Naranjo, director del ‘Diario de Alcalá’, escribió: ‘Mi propuesta: que la gente entienda que hay que pagar por el buen periodismo. En realidad, todo empieza o termina ahí’. Sin embargo, para José Cervera, autor del blog Perogrullo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ‘hay que empezar por hacer un periodismo tan imprescindible que la gente esté dispuesta a pagar por él. No al revés’. Cervera lamentó que haya ‘demasiada preocupación por la rentabilidad y no suficiente por la información’. Y añadió: ‘Hay que desindustrializar la prensa, volver al periodismo artesanal de elevada calidad y especialización’. 

 

VÍA: ASOCIACIÓN DE PRENSA DE MADRID (Sergio J. Valera)

 

 

PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com

© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS