La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

CUESTIONAN EL TRATAMIENTO DE LA PRIMAVERA ÁRABE   
Baher Kamal: 'En Francia lo llamaron Revolución, en Egipto lo llaman Revuelta'
Debora Ramírez 08/09/11 09:17

La Primavera árabe ha hecho que Occidente ponga por fin los ojos en el Norte de África. Aunque según denuncian los periodistas árabes, miran por encima del hombro a estos países y a su población. Como ejemplo, Baher Kamal, director del servicio de árabe de IPS, citaba que mientras 'en Francia lo llamaron Revolución, en Egipto lo llaman Revuelta'.

 

baher_kamalDurante el Encuentro de Periodistas Árabes, que se celebra estos días en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Madrid, se ha debatido sobre la postura de los periodistas occidentales ante la Primavera árabe. Baher Kamal ha abierto el debate fijándose en los términos negativos con los que la prensa española, y la occidental en general, se refieren a los acontecimientos de Túnez y Egipto. 'Es ridículo llamar revuelta a un levantamiento protagonizado por 8 millones de egipcios' decía. 'Hablan de amotinarse, término negativo, contra la autoridad, término positivo' explicaba.

 

El periodista egipcio ha pedido reflexión y serenidad a la hora de tratar temas tan sensibles como el terrorismo islámico. 'En la masacre de Noruega se apostillo 'no se descarta que pueda tratarse de terroristas islamistas' cuando aún no se tenían datos' ha lamentado. 'A los periodistas se nos paga por pensar lo que decimos, no por repetir lo que se nos dice' argumentaba.

 

Alicia Gómez Montalbo, directora de Informe Semanal, ha reconocido que en ocasiones los periodistas meten la pata por la presión de tener que informar de forma constante. 'Las tecnologías y la actualización continúa tienen el riesgo de que nos equivocamos constantemente' ha afirmado.

 

Aiman Zoubir, corresponsal de Al Jazeera en España y procedente de Marruecos, ha criticado que la prensa occidental no distinga los matices de los distintos países árabes. 'En el mundo árabe hay muchas diferencias culturales, no es un bloque compacto, es un error pensar que hay una solución global' ha apuntado.

 

Los ponentes también han debatido sobre el poco interés que despierta en Norte de África en Occidente, y particularmente en España, pese a ser países vecinos. 'Los periodistas somos paracaidistas de la información, a veces se deja de seguir una noticia porque la gente pierde el interés y muchas veces los corresponsales tiene que luchar por vender una noticia' comentaba Alicia Gómez.

 

Aiman Zoubir ha puesto como ejemplo que España no tiene oficinas regionales en el Norte de África y que no está dando una amplia cobertura a los movimientos por el cambio de la Constitución en Marruecos. 'No están hablando con los protagonistas que se están manifestando' señalaba. También ha criticado las presiones que han ejercido algunos sectores sobre la prensa para silenciar hasta el último momento las revoluciones. 'En Túnez, empresarios hoteleros españoles presionaron a los periodistas para que no publicasen nada de las revueltas' ha indicado.

 

Como conclusión a estas jornadas, los periodistas árabes han dejado claro que Occidente debe contribuir al desarrollo de los países que hoy quieren erigirse en democracia, aunque recomiendan huir de los paternalismos. 'Experiencias como la Transición española deben servir de ejemplo para los pueblos árabes' decía Zoubir.

 

Abdullah Bozkurt, corresponsal del Today's Zaman de Turquía, ha incidido en la idea de que la educación será clave en este proceso de cambio, puesto que la población ha crecido en medio de la represión y tiene que aprender a vivir en libertad. En este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de educar también a las nuevas generaciones de periodistas.

 

Seguiremos informando...