En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Elsa González: ‘Un Colegio de Periodistas puede exigir que se contrate a los titulados’

Elsa_Gonzlez_FAPE

En estos momentos, en España tan solo hay tres colegios de periodistas: Cataluña, Galicia y Murcia, sin embargo, en los próxos meses este número se podría ampliar con la creación del Colegio de Andalucía y el de CastillaLa Mancha y Castilla y León. ¿Pero en qué los diferencia de una asociación? ¿qué beneficios ofrece? Elsa González, presidenta de la FAPE nos responde a estas preguntas.

 

 

En los años más complicados para el sector varias asociaciones de periodistas de nuestro país han optado dar los preros pasos para convertirse en un Colegio de Periodistas; la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) ha sido la últa en realizar todos los trámites para que el Parlamento Andaluz apruebe la Ley del Colegio de Periodistas de Andalucía antes de diciembre.

 

¿Pero qué beneficios ata a la profesión un Colegio? Elsa González, presidenta de la FAPE, ha explicado a este diario que en momentos de crisis y con más de 4.000 periodistas en el paro según su observatorio, lo tante es la unidad. ‘El Colegio tiene unas posibilidades jurídicas que no las tienen las asociaciones. Los preros pueden estar presentes en instituciones y organismos como miembros de un gremio. Por lo tanto, tendríamos mayor capacidad para tener voz y voto, en estos momentos en los que el paro y la precariedad en el empleo se están cebando con esta profesión’, asegura. Además con esta transformación no solo se quiere transformar una estructura, sino que se busca defender la calidad de un servicio al ciudadano: el derecho a la información que contempla la Constitución.

 

En los colegios profesionales, afirma, se fijan mucho mejor las funciones de un periodistas, pero también sus responsabilidades; como ejemplo su compromiso ético en la profesión, que a juicio de González es ‘fundamental para salvar el periodismo de la situación en la que nos encontramos’. Por otro lado, nos explica que a través de un Colegio se va a gozar de mayor visibilidad y se podrá contribuir a mejorar la formación de los periodistas. Y es que a través de estas instituciones es más fácil acceder a subvenciones parte de la administración pública y de otros organismos. ‘Un punto muy tante para luchar contra la precariedad’, apunta.

 

Además, Elsa González destaca que desde la representación en los órganos de decisión también pretenden promover una consciencia más profesional del periodismo. ‘No deja de ser una llamada de atención tanto a los periodistas que no se encuentran en estos momento en Asociación’ y también para el público en general, que van a ver el Colegio de periodismo una agen más moderna de la profesión. ‘Es un instrumento más moderno y útil para defender la dignidad de la profesión’, sentencia.

 

En cuanto a la posibilidad de hacer algo para terminar con el goteo constante de despidos, la presidenta de la FAPE repite que con esa mayor presencia en los organismos oficiales van a tener la posibilidad de que se les escuche y lo tanto de intentar plantar sus normas. ‘A través del colegio podremos promover que se contrate a profesionales con formación universitaria’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.