En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

En Andalucía más de un centenar de periodistas se podrían quedar sin trabajo

banderaandaluza_copia

Andalucía y Canarias concentraban el año pasado el mayor centaje de parados dentro de la profesión periodística, en concreto un 20%, según el Libro Negro del Periodismo de la APM. prnoticias se ha puesto en contacto con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) Andrés García, quién ha asegurado que en esta comunidad se está viviendo la situación más grave del sector.

 

El ERE de Onda Jerez, podrían dejar a 60 periodistas en la calle, los cierres de Punto Radio en Málaga (3 trabajadores de plantilla) y Cádiz (4 trabajadores), los cierres de las televisiones municipales de La Línea y de Los Barrios, han dejado o pueden dejar en la calle a 116 periodistas sin trabajo. Los datos corresponden a los medios que han sido noticia en los últos días o meses, pero hay un goteo continuo. Por ello, desde la Federación de Asociaciones Andaluzas de Periodistas (FAAP) se lanzó ayer un comunicado mostrando la preocupación el sector. prnoticias ha podido hablar con Andrés García Maldonado, presidente de la Federación, quien ha mostrado sus preocupación esta situación.

 

García hace una valoración ‘dramática’ de la crisis de los medios y los periodistas en Andalucía, ya que asegura que durante 2010 estaban a la cabeza en el centaje de paro en España, pero que lamentablemente estos datos se han quedado muy desfasados. ‘Los datos de 2011 serán mucho peores’, asegura.

 

El Presidente de la FAAP ha hecho hincapié en la situación de los periodistas dentro de las administraciones. Acceden a estos puestos como cargos de confianza de los gobiernos de turno sin la posibilidad de tener una categoría registrada. Esto está provocando que los nuevos gobierno lo prero que hagan al llegar sea echar a estos profesionales de la comunicación. En este sentido, García nos dice que en Andalucía se está viviendo la situación más grave en el mundo del periodismo.

 

Un ejemplo claro de esta situación es el de las radios y televisiones municipales de La Línea y Los Barrios. Los 21 trabajadores de RTV La Línea, pertenecientes a la empresa municipal Somdeco, se han ido a la calle, que esta compañía acumulaba una deuda de 2 millones de euros.

 

Cuanto se conoció la noticia los trabajadores plantearon que aunque se liquide la empresa no se hiciera lo mismo con los trabajadores. Y planteaban como alternativa crear una televisión supramunicipal, para seis municipios que no llegan a ratio habitante, y de esta forma La Línea no se quedaría sin televisión, el resto de municipios tendrían una, y se podría acoger a varios trabajadores y el restos poder colocarlos en gabinetes de prensa. La radio podría seguir emitiendo ya que el ayuntamiento de La Línea tiene una licencia que no es de la Somdeco. Una solución que no se aceptó.

 

Lo mismo ocurrió en RTV Los Barrios. El nuevo gobierno municipal planteó terminar con esta radio y televisión que tenía una platilla de 28 trabajadores argumentando ‘quiebra técnica’, ya que el medio tenía una deuda de 1,5 millones de euros.

 

Otra de las situaciones que se están dando dentro de la profesión es la rebaja salarial unida a un aumento de hora de trabajo. Una circunstancia que ha aumentado ante el gran número de parados y la ‘facilidad de encontrar sustitutos’ si un periodista no accede a las condiciones. Por ello, Andrés García, ha criticado la actitud de mucho empresarios que se están aprovechando todo lo que pueden de esta crisis. ‘Lamentamos el comtamiento que las empresas de comunicación están teniendo con los periodistas’, sentencia.

 

Las últas noticias que se han conocido sobre Giralda TV son los recortes salariales. El nuevo gobierno de Sevilla se encontró una televisión con una deuda de 11 millones de euros, y aunque durante el verano tuvieron problemas para pagar las normas, han seguido apostando mantener este medio. En cuanto a las medidas que se están tomando, varios medios de esta comunidad recogen las declaraciones del presidente de la televisión local, Gregorio Serrano, quien aseguró que el gobierno local continúa con la ‘política de austeridad’ y que en estos meses se ha logrado una reducción salarial que alcanza el 46,5%. Además aseguró que la plantilla continúa se mantiene completa con las 10 personas que integran la empresa.

 

Otro tema sangrante es el posible ERE en Publicaciones del SUR. Aunque no se conoce una cifra concreta de posibles despidos, la semana pasada supos que se dio a conocer una lista con el nombre de 10 despidos en Jerez. Y antes del verano, en El Correo de Andalucía, también se produjeron más de una decena de salidas.

 

Estos son los datos de los medios que han salido a la luz pública, pero las salidas de periodistas en periódicos, radios, televisiones y administraciones será probablemente mayor.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.