En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La realidad de la precarización: periodistas que cobran 600 euros al mes

periodistas

El periodismo ha sufrido en los últos años una precarización preocupante. Abundan los profesionales que cobran debajo de los mínos estipulados en los convenios de prensa, los falsos autónomos y aquellos que están enmarcados en una categoría profesional inferior a la que les corresponde. prnoticias ha hablado con organizaciones de periodistas y sindicatos que se muestran preocupadas esta situación.

 

Fernando González Urbaneja, presidente de Asociación de la Prensa de Madrid (APM), constata que el periodismo se está precarizando. Señala como principales problemas la doble escala salarial en los grandes medios, en los que los nuevos contratados cobran muy debajo del resto de la plantilla, y el encadenamiento de contratos temales o obra y servicio. Urbaneja observa además una bajada generalizada de las condiciones laborales. ‘Si antes el míno de los nuevos contratados rondaba los 1.000 euros ahora ronda los 600 euros, si las colaboraciones se pagaban a 100 euros ahora se pagan a 60 euros, y los periodistas que cobran a la pieza tienen que trabajar el doble para cobrar lo mismo’ dice.

 

Una realidad que también constatan los sindicatos. ‘Hay periodistas que están cobrando 800 y 900 euros’ asegura Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Aunque reconoce que es posible conocer la media de lo que cobran los profesionales en España debido a las diferencias entre los distintos medios y a las escalas salariales dentro de los mismos, señala que los nuevos contratados perciben en torno a los 1.200 euros brutos mensuales. ‘El sueldo de los colaboradores a la pieza se ha reducido a la mitad’ apunta.

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, lamenta que la situación injusta que sufren las nuevas incoraciones, en las que muchas veces ‘se incumplen las normativas laborales’. ‘Cuando el paro arrecia se aceptan condiciones precarias que sabes que si no las aceptará otro, esto acaba rebajando las percepciones y devaluando la profesión tanto en lo laboral como en lo profesional’ opina.

 

Xosé Manuel Pereiro, presidente del Colegio de Periodistas de Galicia, ha adelantado a prnoticias algunos de los resultados del próxo informe sobre la profesión periodística realizado sobre un universo de 1.500 profesionales que ejercen la profesión en Galicia y pendiente de publicarse. Según este estudio, el 11% de los periodistas colegiados y el 25% de los licenciados en los últos 10 años cobran menos de 1.200 euros brutos mensuales. ‘Detectamos además que hay un 6,4% de licenciados y un 1,8% de colegiados que cobran menos de 600 euros mensuales’. Cabe recordar que en general los sueldos en Galicia son un 24% inferiores que los de Madrid.

 

Pereiro destaca que el 22% de los profesionales son freelance y no tienen relación contractual con las empresas. Habla también de otras irregularidades, como gente que tiene contrato de media jornada y trabaja la jornada completa o redactores con contrato de auxiliar de redacción que cobran 10.000 euros brutos al año. Por otra parte señala que lamentablemente los sueldos de las mujeres son inferiores.

 

Según una encuesta del Sindicatos de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR) realizada sobre una muestra de 261 encuestados, la media salarial en la región es de 1.400 euros netos mensuales. Sin embargo, esta media es engañosa, puesto que uno de cada tres periodistas gana menos de 1.150 euros al mes y el 15% está debajo de los 857 euros mensuales. Sólo el 13,4% cobra enca de los 2.000 euros netos al mes.

 

A fin de dar a conocer la situación laboral de los periodistas la Federación Internacional de las Periodistas (FIP) ha convocado a todos los profesionales a participar en la encuesta mundial sobre salarios “WageIndicator”. La misma tiene fin pulsar posteriormente una campaña a favor de un mejor salario para los periodistas y en favor de la reducción del actual espacio salarial entre las remuneraciones de hombres y mujeres.

 

Según el últo Convenio de Prensa Diaria en España los redactores deben cobrar un míno de 19.696 euros anuales. Los grupos inferiores, correspondientes a ayudantes y auxiliares de redacción, se colocan en los 17.085 y 14.359 euros anuales, respectivamente. En el Prer Convenio de Radio, aún pendiente de publicarse, el salario de los redactores estipulado para 2012 es de 13.397 euros anuales, con vistas a llegar a los 16.336 euros anuales en 2015. En el grupo 4 la base salarial para 2012 sería de 11.409 euros y la de 2015 de 13.588. En el grupo 5 la base de 2012 sería de 9.429 euros y la de 2015 de 10.915 euros.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.