En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El 44% del paro contabilizado desde 2005 se ha generado en 2011

apm

La Asociación de la Prensa de Madrid ha presentado su ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’. En él se pone de manifiesto lo duro que está siendo 2011 para la profesión, ya que desde el año 2005 el número de parados ha aumentado en 6.799 profesionales. En total estaría en el paro 9.937 periodistas. Lo alarmante es que el 44% de esa destrucción de empleo se ha producido a lo largo de este año.

 

 

‘El análisis de la situación del sector es que vamos a menos, que en lo único que crecemos es en el últo de parados y en el de estudiantes’, ha asegurado el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Fernando González Urbaneja. Según el Informe de la Profesión Periodística presentado hoy en la sede de la Asociación el número de parados rondaría los 10.000 han contabilizado 9.937. Una tendencia que ha tenido su punto más alto este año, ya que como recoge el Informe el 44% del paro contabilizado se ha registrado en este ejercicio debido a los cierres y los EREs que hemos sufrido.

 

Con los datos de este informe delante Urbaneja ha asegurado que en cuanto a niveles de precariedad los periodistas estamos en la media nacional, sin embargo, nuestro sector es uno de los más castigas en cuanto a número de parados se refiere. El 70% de los profesionales son mujeres, lo que son ellas a las que más les está afectando en paro, en concreto del total 6.469 serían mujeres frente a 3.468 hombres. Estas son cifras oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) facilitadas expresamente para la realización de este informe. Son datos sólo para periodistas.

 

Uno de las consecuencias de este alto número de parados es un lado, la situación de los medios de comunicación y otro, el gran número de licenciados que salen de las facultades. A pesar de estar en crisis periodismo es una de las carreras en las que sigue aumentando la demanda mientras en el resto que están relacionadas con la comunicación baja. Además, según el informe, 75.346 periodistas han salido de las universidades desde que se pusieron en marcha, cuando el mercado solo podría absorber a 30.000.

 

Además, el 62% de los periodistas encuestados ha reconocido que precariedad es uno de los principales problemas del sector junto a la falta de independencia, que es la prera causa para el 66%. Un 62,9% ha visto como se bajaba su sueldo.

 

El Presidente de la APM ha incidido en este tema afirmando que los políticos nos han ganado a los periodistas goleada. En este punto se ha referido a la reforma de la Ley Electoral que a su juicio ha terminado dando el control de las televisiones a los partidos políticos. Además, ha lamentado que el resto de medios estén copiando este formato dar el mismo tiempo a todos en detrento de la noticia.

 

Urbaneja también ha criticado la campaña electoral en la que estamos inmersos, en la que los periodistas según ha dicho ‘vamos de atrezo’ de los políticos, y ha lamentado el uso de las caravanas electorales. También se ha referido al único debate electoral que se celebró el día 7 de noviembre, para el presidente de la APM es la muestra de que a los políticos los periodistas ya no les servos ni para el atrezo. Y apostó un modelo en el que los periodistas puedan preguntar a los políticos.

 

La falta de independencia de los medios de comunicación y los políticos está siendo tan palpable para la sociedad, que junto a las noticias de sociedad conocidas las de corazón la información políticas es la que menos credibilidad tiene. Los ciudadanos encuestados consideran que la labor informativa de La 1 favorable su veracidad, su precisión y la fiabilidad de sus noticias.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.