En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Los deberes de Rajoy: el dividendo digital, las tv autonómicas y el conflicto de la radio y la LFP

Tan solo han pasado horas desde Mariano Rajoy haya sido elegido futuro Presidente y ya se le están acumulando las tareas. Las radios han recordado al presidente electo sus palabras de apoyo a las emisoras en el conflicto que mantienen contra la Liga y piden que solucionen el problema. Pero también se tienen que enfrentar al agujero de las televisiones autonómicas, a la regulación de horarios de la televisión y a la reorganización de la tdt, entre otros.

 

 

A pocas horas de conocerse la victoria de Mariano Rajoy son muchas las asociaciones y colectivos que le han pedido soluciones en diferentes áreas. Ayer el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin, recordó a Mariano Rajoy sus palabras de apoyo y las de González Pons hacia las radios en el conflicto que mantienen con la Liga. El presidente del PP aseguró antes de las elecciones que iban a solucionar el problema de interpretación que pudiera existir en la Ley General Audiovisual. Por lo que Assin espera que el nuevo Gobierno promueva la modificación de esta Ley. Pero no han sido los únicos que se han dirigido al nuevo gobierno. La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) piden que el nuevo Ejecutivo vigile más los horarios de protección a los menores.

 

Estas son las manifestaciones de las últas horas, pero el Gobierno de Rajoy tendrán que solucionar más temas. El pasado vies, durante el últo Consejo de Ministros, los partidos políticos aprobaron la hoja de ruta del dividendo digital. La reorganización de la TDT en nuestro país debe realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que tomarán posesión de las actuales señales que está utilizando prácticamente todos los canales de televisión los operadores de banda ancha y movilidad. Esta reorganización de la tdt supondrá la adaptación de las antenas y la resintonización de las televisiones.

 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio del ejecutivo de Zapatero, Miguel Sebastián, anunció en mayo que el Gobierno destinaría 800 millones de euros para esta segunda fase de la adaptación de la tdt, de manera que los ciudadanos no tuvieran que asumir los costes. En este sentido, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido el compromiso del nuevo Gobierno para que el dividendo digital no suponga costes para los ciudadanos. La hora de ruta aprobada el pasado vies recoge que a partir de julio de 2012 comenzará este proceso, y cerca de un millones de edificios tendrán adaptar sus antenas de nuevo.

 

Las televisiones autonómicas, y los elevados costes que estas suponen para las comunidades autónomas es otro de los puntos de tensión. La situación de muchas de estas cadenas es crítica, ejemplo la deuda de RTVV a finales de 2010 ascendía a 1.298 millones y la de Telemadrid a cierre del mes de septiembre era de 245 millones. El resto de autonómicas también tienen problemas; en EITB la decisión del gobierno autonómico de elinar el contrato programa y la reducción de 140 puestos de trabajo ha provocado que los trabajadores salgan a la calle, en Asturias algunas de las productoras que trabajan para la RTPA están presentando EREs o ERTEs ante los pagos de la autonómica, y la situación cada vez va en aumento.

 

Una de las soluciones la que han apostado los líderes populares es la de poder privatizar estos canales. La últa mantener esta idea ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero anteriormente también ha apostado ello María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha. Lo único que se lo ha pedido hasta ahora es que debía existir una ley estatal que lo permitiera. Un problema que se saldaría con la ley que quiere promover Rajoy y que ya recogía en su programa electoral. Decía así: ‘Impulsaremos las reformas legislativas para que las Administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada’.

 

Otra de las asignaturas pendientes para el nuevo gobierno es el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Desde el PP criticaron las líneas marcadas el PSOE y el carácter sancionador de esta consejo. Por lo que Miguel Ángel Cortés, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular para Nuevas Tecnologías  y Sociedad de la Información, aseguró a prnoticias en el mes de septiembre que si llegaban al gobierno modificarían esta ley para que al mismo tiempo que garantice los derechos y las libertades, tanto de los operadores como de los espectadores; que se contemple las nuevas realidades como puede ser la televisión de movilidad, intet, el problema de las radios… Es decir, modernizar una ley que ha nacido desfasada que según Cortés lo único que le interesaba a María Teresa Fernández de la Vega ‘era el control de los medios y el intercambio de favores a cambio de ayudas’.

 

La unificación de EFE en CRTVE es otro de los temas a tratar. Esteban González Pons,vicesecretario de comunicación del PP, anunció la medida durante la presentación del Informe de la televisión en España 2011. Como ya publicaba prnoticias, esta sería una de las medidas contempladas los técnicos del partido para reducir sus elevadas pérdidas.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.