En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La información política ocupa los puesto más bajos en credibilidad

En un marco postelectoral y con una futuro a corto plazo plagado de información política en los medios una conclusión llega como un jarro de agua fría, la ciudadanía tiene muy poca confianza en la información política que aparece en los medios, y ponen de relieve el sesgo político que existe en los medios de comunicación.

 

 

Los ciudadanos tienen poca o ninguna confianza en la información política que sacan los medios, esta es la conclusión que se desprende de los datos del últo ‘Informe de la Profesión Periodística’. ¿Tienen motivos para desconfiar? ¿Están demasiado cerca los medios de los políticos? Un ejemplo reciente ha sido la campaña electoral, en la que hemos visto un claro posicionamiento de los medios más conservadores sus candidatos, ya no solo en los editoriales sino en las tadas de los propios periódicos.

 

Para poder analizar la credibilidad que los periodistas y los ciudadanos dan en la información política, el últo ‘Informe de la Profesión Periodística’ ha realizado encuestas tanto a los periodistas que están especializados en este área (17) como al resto de los asociados (1000) y también a los ciudadanos. En ellas ha querido valorar la independencia que los profesionales tienen a la hora de hacer sus informaciones para valorar la credibilidad. Los datos expresado entre los profesionales llaman la atención, ya que en cuanto a la autonomía de los periodistas, los profesionales especializados en política aseguran que tienen un 77%, mientras que en el resto de la profesión ese centaje baja hasta el 67%. En el apartado de elegir tema, los periodistas políticos también dicen tener una independencia del 77% frente al 61,6% del resto. Pero el dato que se puede ver como una contradicción es cuando se les pregunta si han recibido presiones, el 77,8% de los periodistas políticos aseguran que las han recibido frente al 65% del resto.

 

Desde el informe se recoge que una de las causas las que los periodistas pueden puntuar de una forma tan elevada la autonomía y la independencia para elegir temas, es la identificación de los profesionales con la línea editorial de su medio. El informe recoge que el 74,1% de los periodistas políticos encuestados se sienten vinculados a esta ideología, en el resto de la profesión el centaje es más bajo, se queda en el 60%.

 

Pero un dato clave es que el 68% de la profesión considera que la independencia del sector es muy baja, aunque con un centaje más bajo, casi rozando el 50% un 47% de los periodistas que se dedican a este tipo de informaciones consideran que en la práctica la especialización política se ajusta poco a la ética profesional.

 

Después de la visión que los propios profesionales tenemos del sector parece lógico pensar que los ciudadanos tampoco tengan una visión muy buena. Los sociedad considera que los intereses políticos están enca de los de los ciudadanos solo un 4,2% opina que los ciudadanos tiene tancia. La lectura que el informe hace de estos datos es que ‘el público piensa que los medios españoles están instrumentalizados la política’.

 

En este sentido, el 60% de los encuestados considera que los medios no son demasiado críticos con los políticos, solo el 16% opina que son parciales y el 20% que incluyen todos los puntos de vista. Otra de las críticas de la Asociación de la Prensa de Madrid contra los medios es que no se separa lo suficientemente la información de la opinión, y el 29% de los ciudadanos opinan lo mismo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.