En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Elsa González: ‘Es una muestra de lo que viven los freelance que cobran tarde, mal y a veces nunca’

redaccion

Una periodista puso el grito en el cielo tras recibir una oferta de trabajo la cual se le pagaban 0,75 euros a la pieza. El tema tardó poco en prender en las redes sociales. #gratisnotrabajo se convirtió en trending topic en twitter. La presidenta de la FAPE ha comentado a prnoticias que ‘esto evidencia cómo se ha denigrado la profesión’.

 

El periodismo pasa una de sus peores épocas y son los freelance los que más sufren esta situación. Los precios que se pagan pieza son cada vez más irrisorios y la profesión se ha alzado para gritar ¡Basta!. El grito de guerra lo inició una periodista tras recibir una oferta la que cobraría 0,75 euros cada noticia de 800 caracteres que consiguiera colocar en foros, blogs y directorios de artículos hablando bien de una determinada marca de complementos para bodas, bautizos y comuniones. Para cobrar, debería ser capaz de acreditar la publicación de un total de 400 artículos mensuales, para lograr un pago míno mensual de 300 euros. De no lograrlo, se acumularía el total para el mes siguiente.

 

La noticia se extendió como un polvorín en twitter y el hastag #gratisnotrabajo se convirtió este fin de semana en trending topic. Los usuarios de esta red social han mostrado su indignación ante tales hechos y han denunciado otros casos de ofertas en las que se llega a pedir colaboraciones gratuitas a los periodistas. ‘Queremos investigar todas estas ofertas que rayan en la ignominia para denunciarlas públicamente’ decía Carmel del Riego, presidenta de la APM, al conocer la noticia.

 

El debate está en todas partes y todos los periodistas son susceptibles de sufrir estas condiciones. Sin ir más lejos, Teresa Berengueras, conocida periodista del corazón, estuvo la semana pasada en Sálvame contando las circunstancias personales que estaba sotando ante la falta de trabajo. Ella, como tantos otros, reconoció que colabora de forma gratuita en diario Siglo XXI solo a cambio de mantener su firma.

 

prnoticias ha hablado con Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas, que ha afirmado que situaciones como esta evidencian ‘cómo se ha denigrado la profesión’. En su opinión, la oferta de trabajo en cuestión está más relacionada con el g y la publicidad que con el periodismo. ‘Confundos los géneros, mezclamos opinión e información, g e información’ dice. La presidenta de la FAPE denuncia en este sentido que en la Universidad de Santiago de Compostela se ofrecía un puesto de redactor para la facultad de periodismo para el que no era necesario ser periodista. ‘Tenemos una reputación muy devaluada. Nuestra falta de ética y la falta de ética de los medios nos lleva a esta situación’ argumenta.

 

Por otra parte lamenta que se ofrezcan puestos de trabajo tan precarios. ‘El hecho de que la pieza se pague a esta cantidad demuestra cómo están los freelance, no solo los de aquí, sino también aquellos que están en Egipto, Siria… que cobran tarde, mal y a veces nunca. Debemos ir hacia una regeneración de los medios y de la propia sociedad’ explica. En este punto coincide con David Jénez, que hace unos días causó un enorme revuelo en twitter con su artículo putas y periodistas, en el que denunciaba la plantación del bajo coste en el periodismo. ‘Si degenera así el periodismo la democracia se resiente. Somos garantes del derecho a la información de los ciudadanos. ¿Qué podemos ofrecer en esta situación?, el prer perjudicado es el ciudadano, esto debería alarmarnos’ puntualiza Elsa González.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.