En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El Ministerio de Asuntos Exteriores está volcado en traer a Javier Espinosa de Siria

El Gobierno español está haciendo todo lo posible para evacuar al periodista de El Mundo, Javier Espinosa, de Siria. El corresponsal se encontraba ayer junto a otros profesionales extranjeros bloqueado en la ciudad siria de Homs, bombardeada el Ejército. Fuentes de El Mundo han comentado a prnoticias que en estos momentos se sitúa a Espinosa en el distrito Baba Amro y confirman que el Ministerio de Asuntos Exteriores está muy enca del caso.

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo, informó ayer de que se encuentra en conversaciones diplomáticas para evacuar al periodista Javier Espinosa, que se encontraba bloqueado en Homs junto con otros corresponsales extranjeros, algunos de ellos heridos.

 

‘El Gobierno está haciendo absolutamente todo lo que puede y, como es obvio, las gestiones que hace en esta materia cuando están en riesgo vidas humanas, la discreción es la norma’, declaró GarcíaMargallo en una rueda de prensa en Bruselas. Hasta el momento estas gestiones no han dado sus frutos. Fuentes del diario de Unidad Editorial confirman a prnoticias que el Ministerio está enca del caso y que se mantiene en comunicación con ellos.

 

Junto a Javier Espinosa se encontraban los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels y el fotógrafo británico Paul Conroy, heridos el pasado miércoles en un bombardeo del Ejército sirio, en el que fallecieron el fotógrafo francés Rémi Ochlik y la retera estadounidense Marie Colvin.

 

Hoy se ha sabido que británico Paul Conroy y la francesa Edith Bouvier han salido clandestinamente de Homs, en el oeste de Siria, y se encuentran a salvo en Líbano, según fuentes diplomáticas cercanas al caso. Javier Espinosa se encuentra aún en Baba Amro, distrito de Homs, según El Mundo.

 

El grupo opositor Comités de Coordinación Local aseguró ayer lunes que los periodistas se negaban a salir de Homs sin la presencia de algún embajador y de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

El Ministerio de Exteriores sirio denunció que los grupos armados rebeldes del distrito de Baba Amro se habían negado a entregar a los heridos y los cadáveres de los fallecidos a la Media Luna Roja Siria. Reteros Sin Fronteras (RSF) aseguró el vies que las autoridades sirias estaban pidiendo la evacuación de los periodistas.

 

Por otro lado Bashar AlAssad ha mandado a Homs a la IV División, la Guardia Republicana leal al régen, para aplastar a la resistencia.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.