En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Ediciones únicas, PDFs e Internet, las claves de los diarios para salvar la huelga general

Históricamente las huelgas generales han sido sinóno de días sin periódicos presos. No obstante, las nuevas tecnologías han facilitado la tarea a los editores que este jueves lograrán sacar adelante ediciones de emergencia distribuidas mayoritariamente de forma digital. El País es el único de los grandes que se ha sumado de forma colectiva, aunque es casi seguro que también se editará ese día.

 

 

Las preras huelgas generales después de la llegada de la democracia eran garantía absoluta de que ningún periódico salía a la calle. Incluso si los diarios lograban reclutar algunos redactores para elaborar una edición de emergencia luego tenían enormes dificultades para prir el periódico, una edición que en cualquier caso nunca llegaba a su destino que los piquetes se encargaban de detener a los camiones de reparto e pedir que llegasen a sus puntos de distribución.

 

No obstante, las cosas han cambiado y este jueves probablemente se convertirá en el día de huelga general en que más prensa ha estado a disposición de los ciudadanos, principalemente gracias a las nuevas tecnologías. La huelga general de enero de 2011 demostró que no era posible encontrar un periódico ya que la mayoría de los rotativos pusieron a disposición de sus lectores ediciones actualizadas de sus tales de Intet y permitieron la descarga gratuita de su edición presa.

 

¿Qué pasará ahora? Para esta huelga Comisiones Obreras ha confirmado que la convocatoria para la prensa en papel es de las cinco de la tarde del 28 de marzo hasta las cinco de la tarde del 29 de marzo. No obstante indican que el comité de huelga de cada empresa ‘puede modificar este horario si considera que con el cambio se va a lograr un mayor efecto en el propósito de que no haya prensa de papel el día 29’. ‘Los sectores afectados son las empresas de prensa diaria, prensa no diaria gratuita, distribución y transte de prensa diaria y no diaria gratuita, e presión de prensa diaria y no diaria gratuita’, indican.

 

En el caso de los grandes periódicos sólo El País se ha sumado a la huelga de manera colectiva. La semana pasada un 83,19% de la redacción votó a favor de ir a la huelga el día 28, una decisión que obliga a todo el periódico a sumarse a la convocatoria, pero que ha generado el descontento en algunos empleados que preferían tener libertad para trabajar. En el caso de ABC la huelga no es colectiva, pero los que la hagan están convocados de las siete de la mañana del día 28 hasta el las siete de la mañana del 29. En El Mundo tampoco se hará una huelga colectiva y la decisión de acudir es personal.

 

¿Significará todo esto que no salga periódico? Los editores ya afinan sus estrategias para que esto no suceda. Lo prero es reclutar voluntarios en la redacción. En este sentido a favor de los diarios juega la distribución de sus redacciones a medio camino entre lo digital y lo preso. Comisiones Obreras sugiere que ‘si los trabajadores y redactores hacen su tarea informativa tanto para la producción en papel como para la digital, realizarán la huelga de 5 de la tarde del día 28 a 5 de la tarde del día 29’. No obstante se genera un vacío entre los contratados sólo para web que deberían hacer huelga sólo el día 29.

 

De esta manera, se puede dar la situación de que el día 28 los empleados de la web hagan la edición presa y los del papel hagan la digital el día 29. Con todo y conscientes de que la disponibilidad de los redactores igualmente será escasa las grandes cabeceras elaborarán una edición reducida única, sin cuadernillos regionales, sólo cubriendo las informaciones de máxo interés. Para salvar los problemas de distribución y de transte se tirará de los PDFs que en principio podrán descargarse desde las páginas web de los diarios, de momento no sabemos si de manera gratuita. A lo que se sumará la oferta de los quioscos digitales: Kioskoymás para ABC, su prensa regional y El País y Orbyt para El Mundo, Marca y Expansión. La Razón y El Periódico en tanto, se encuentran disponlibles en las dos plataformas.

 

Los diarios indican que su objetivo es lanzar ejemplares a la calle y que si la situación lo permite estarán en puntos de distribución, aunque no garantizan que esto finalmente se produzca.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.