En la Tierra a lunes, 13 mayo, 2024

Los periodistas dicen basta y se movilizan al margen de las asociaciones del sector

2012 se está convirtiendo en el peor año para la profesión periodística, pero también está dando paso a un moviento dentro de la profesión: ante el hartazgo sobre las decisiones de las empresas los periodistas dicen basta y convocan acciones. Es el caso de MásPúblico, un grupo de ex trabajadores están trabajando para ponerse al frente de un proyecto en el que creen, mientras que los trabajadores de Negocio llevan 14 días en huelga indefinida pagos.

 

 

En los últos meses el sentiento más repetido entre los comités de las empresas periodísticas es que les parece ‘injusto que las consecuencias de una mala gestión informativa y empresarial recaigan una vez más sobre la plantilla’, todas ellas encaminadas a recortes salariales o despidos. Ante la virulencia de los ajustes planteados las compañías, los periodistas están diciendo basta y en estas últas semanas estamos viendo varias movilizaciones de profesionales defendiendo su trabajo.

 

El caso más llamativo y que tiene a todo el mundo pendiente de lo que pasará mañana es el de MásPúblico. Una organización de ex trabajadores de Público que no están dispuestos a que su proyecto muera una mala gestión empresarial. Para conseguirlo llevan meses realizando acciones como una campaña de microfinanciación, un periódico dedicado al moviento 15M, han abierto la posibilidad de la que gente se convierta en socio.  Todo ello persigue que mañana puedan comprar la cabecera digital de Público.

 

En Negocio los trabajadores llevan 14 jornadas de huelga indefinida después de casi cuatro meses sin cobrar sus nóminas. La movilización, según ellos mismos indican, la está secundando el 70% de la plantilla y más del 90% de la redacción. Por lo que la actualización de la web la está haciendo un pequeño grupo en el que se incluye el director. Por el momento, la empresa no se ha vuelto a poner en contacto con los trabajadores, lo que la huelga se mantiene indefinida.

 

En Valencia, la lucha lleva meses. El pasado 3 de enero comunicaron a los sindicatos que se ponía en marcha un ERE. Aunque de forma oficial no se les ha comunicado ninguna cifra de afectados, ya que Garrigues sigue haciendo su informe, muchos medios apuntaban a que podría alcanzar los 1000 trabajadores. Hoy, cinco meses después siguen sin conocer cifras, aunque ya llevan a sus espaldas varias huelgas y numerosas concentraciones.

 

A principios de mayo un grupo de trabajadores se desplazó a Madrid el día que Pedro García, ex director de la casa, tenía que testificar ante la Audiencia Nacional un supuesto desvío de fondos públicos. Además, este día se secundaron paros en todos sus centros territoriales. Su denuncia es clara: que no se siga adelante con el ERE mientras que la Generalitat que investiguen ‘el saqueo de dinero en RTVV‘, según indican.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.