En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La FAPE ya contabiliza 6.266 despidos en el sector periodístico en cuatro años

inem

La últa actualización del Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) contabiliza un total de 6.266 profesionales despedidos en el sector desde mediados de 2008. De ellos, nada menos que 1.340 han sido despedidos a partir de enero de 2012. La cifra no incluye el ERE de El Mundo y de Intereconomía, con lo que esta el dato total de despedidos podría elevarse hasta los 1.680 antes de que cierre el prer semestre.

 

 

Este año el goteo de despidos se ha transformado en un fuga en toda regla. El cierre de ADN, Público, la Voz de Asturias y los EREs de MC Ediciones, Prisa Radio y Prisa TV son sólo algunos de los ejemplos de un periodo en que el periodismo ha perdido puestos de trabajo de manera más acelerada en España, incluso más rápido que durante estos últos cuatro años, en plena crisis en que algunos medios de Comunicación como El Mundo han debido realizar hasta dos Expedientes de Regulación de Empleo.

 

En total, hasta el 29 de mayo la FAPE contabiliza 6.266 profesionales despedidos en el sector desde mediados de 2008, de los cuales al menos 1.300 se han producido en estos preros cinco meses del año. Hablamos siempre de Expedientes cerrados y aprobados, no de anuncios de despidos. De esta manera, si al dato le sumados los tres Expedientes en vías de cerrarse: El Mundo, Intereconomía y 20 Minutos, esta cifra podría elevarse hasta los 1.680 despedidos antes de que termine el prer semestre.

 

El ERE del Mundo fue firmado ayer con lo que se hace oficial la salida de 142 personas, 113 mediante ERE y el resto tramitados como salidas forzosas. En el caso de Intereconomía afectaría a unas 200 personas: 120 de Intereconomía Coración, 20 de Radio Inter y unos 50 de La Gaceta. Se cerraría a mediados de junio. En cuanto a 20 Minutos, mañana se conocerá la cifra oficial de despidos, aunque los sindicatos estan que debería estar en torno a 30 personas.

 

En estos últos dos meses también hemos conocido otros recortes tantes: 40 salidas el cierre de la Voz de Asturias, 18 en las rotativas del Grupo Zeta, 30 en lass rotativas que pren El Mundo, 26 salidas pactadas en la Voz de Galicia desde que comenzara el año y otras 50 en Brand Solutions, la exclusivista de publicidad del Grupo Prisa. En las últas semanas también se ha despedido a 11 personas en Canal Catalá y otras 20 en la TV Canaria.

 

Estos se suman al cierre de ADN que se hizo efectivo en diciembre de 2011 con 60 despidos, el cierre de Público que se cobró 125 puestos de trabajo, el ERE de MC Ediciones que despidió a 99 personas y el ERE de Prisa TV, unas 200 personas, aunque con el futuro de otras 700 externalizaciones en el aire; y Prisa Radio que significó la pérdida de 188 puestos de trabajo. UN panorama desolador.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.