En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Telemadrid, RTVE y EFE se manifiestan contra los recortes y en defensa de los medios públicos

Los trabajadores de las empresas públicas, Telemadrid, RTVE y EFE, se concentraron ayer en La Puerta del Sol en el día de la lucha de los medios de comunicación.  Un centenar de empleados de la televisión pública madrileña participaron en una marcha desde la Plaza de la Villa hasta Sol al ritmo de una batucada y bajo el lema ‘queremos informar, no manipular’.

 

{besps}MANIFESTACIONSOLTELEMADRID{/besps}

FOTOGRAFÍA: ARTURO ORDAZ

 

Los empleados de las empresas de comunicación públicas han salido a la calle para reivindicar su trabajo. Coincidiendo con el día de los medios en lucha convocados los sindicatos, Telemadrid, EFE y RTVE se concentraron en la madrileña Puerta del Sol a las 19:00 horas para mostrar a la tancia de los medios públicos a la ciudadanía.

 

Unas horas antes, a las 17:30, un centenar de trabajadores de Telemadrid se concentraron en la Plaza de la Villa para comenzar a marchar hasta Sol acompañados decenas de madrileños. En un ambiente festivo y a grito de ‘queremos informar, no manipular’, o la ‘quiero una tele donde digan la verdad’ los empleados de esta cadena llegaron a la céntrica plaza.

 

Teresa García, presidente del Comité de Telemadrid, explicó los empleados de esta casa –los que no estaban trabajando a esa hora se manifestaban para ‘reivindicar una información plural y objetiva de nuestra radiotelevisión pública, algo que llevamos pidiendo desde el año 2004 cuando llegó Manuel Soriano como Director General de la casa’. García defendió el papel de la televisión autonómica ante el recorte que ha anunciado el Gobierno regional, ahora se desconocen las medidas y el número de afectados. ‘Somos una plantilla muy ajustada 1.000 trabajadores para las cuatro sociedades que tenemos’, tenemos el presupuesto más bajo de las televisiones autonómicas y una de las menores deudas acumuladas en comparación con el resto de televisiones autonómicas, ha señalado.

 

 

Cuando la manifestación llegó a Sol nos encontramos con los empleados de RTVE y de EFE Óscar Nieto, secretario General de CCOO en RTVE Madrid, aseguró que en RTVE ya se están sufriendo los recortes de presupuesto, y lamentó que el nuevo sistema de elección del presidente de la Coración que rompe con el consenso parlamentario y con la independencia que tenía la Coración de los Gobiernos de turno. Además, desde CCOO exigían que se fije un plan de futuro para RTVE. ‘Llevamos tres cambios de modelo y todavía sigue siendo modificado’. ‘Es muy difícil garantizar el servicio público, los puestos de trabajo y la estructura’, sentencia.

 

En cuanto a cómo ha cambiado el día a día de la casa con el ajuste afirma que está afectando a los programas, pero también a las coberturas informativas. ‘En algunos casos estamos informando con lo que nos envían las Agencias, de manera que RTVE no tiene el control de si eso es realmente lo que está sucediendo. Esto es una pérdida de calidad tante, y todo se debe a recortes presupuestarios, no a que haya noticias que interesen más que otras.  A sitios como Libia no se ha ido’.

 

Con respecto a EFE, la presidenta del Comité de Intercentros, Carmen  Clara Rodríguez, subrayó que la protesta es en defensa de los medios de comunicación, aunque los que estaban allí representados era los públicos, que son los que son más conscientes de los recortes que se están viviendo. En el caso de EFE afirma que les han presentado un plan de reorganización de la empresa en el que hay bajas incentivadas, reorganizaciones, rebajas salariales, una serie de medidas que no son apropiadas para una empresa pública y más en los tiempos actuales.

 

‘Si las condiciones que teníamos ya eran bastante complicadas falta de personal y recortes económicas, nos van a dejar en una situación con la agencia mermada’, afirma.  Por ello, piden al Gobierno que dote a EFE de unos medios económicos que garantice su viabilidad y que se apruebe la ley que les blinde como empresa pública al servicio del Estado., silar al modelo francés con AFP.

 

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.