Compartir
Noticias de archivo
|
Soraya Sáenz de Santamaría: ‘No está en el ánimo del Gobierno debilitar a la Agencia EFE’
|
| Gema Martín | 25/06/12 18:14 | ||
|
La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) ha conmemorado hoy los 90 años desde su nacimiento. El acto ha estado presidido por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que ha defendido el papel vertebrador de la Agencia EFE.
Hace 90 años surgía en Santander la FAPE, un organismo que apareció con una pretensión muy clara: la de defender el periodismo y la profesión. Casi un siglo después de su nacimiento la actual presidenta de la Federación, Elsa González, recordaba que a pesar de que han cambiado las herramientas que utilizamos para hacer nuestro trabajo, en esencia ‘nuestro oficio’ sigue siendo el mismo.
Pese a que estos años están siendo los más duros para la profesión, ya que la crisis ha terminado con más 6000 puestos de trabajo y con 57 medios de comunicación, la presidenta de FAPE ha asegurado que el siglo XXI necesita más que nunca a los periodistas, porque la sociedad está sedienta de ética y valores. En este sentido, ha reivindicado la Comisión de Quejas, que busca ser un órgano de autorregulación de las empresas. Una iniciativa, que ha partido desde la federación, y a la que ya se han adherido todos los medios de Prisa, la Agencia EFE, Servimedia y 20 Minutos, entre otros.
Durante el acto se ha reconocido el trabajo realizado por los antiguos presidentes: Luis Blanco Vila, Luis María Ansón, Jesús de la Serna, Alejandro Fernández Pombo, Fernando González Urbaneja y Magis Iglesias. Ha sido Urbaneja el que se ha dirigido directamente a la Vicepresidenta para defender el papel de EFE en nuestro país. Una alusión que ha recibido la respuesta de Soraya Saenz de Santamaría: ‘Creo que la Agencia EFE, es una institución que debe estar al servicio de la marca España’, y por tanto ha explicado que ‘no está en el ánimo del Gobierno debilitarla’, sino que dentro del ejercicio de austeridad que se tiene que realizar, buscan ‘utilizar sinergias con otras instituciones’ y fortalecerlo en su papel.
Por otro lado, la Vicepresidenta del Gobierno, ha sentenciado que ni la escasez de oportunidades en la profesión se puede transformar en la relajación del rigor en la profesión, ni las relaciones laborales pueden ser una excusa para introducir una manera nueva de entender el periodismo en el que solo vale lo que vende. Por eso, y pesa a los tiempos que nos ha tocado vivir, Saenz de Santamaría ha instado a los periodistas a mantener intactos los criterios éticos.
‘Yo reivindico la labor les periodista que asume con su firma la responsabilidad de tener un criterio, del que con su trabajo hace un análisis y discrimina’, ha apuntado la Vicepresidenta del Gobierno, para terminar diciendo que ‘nuestro sistema democrático no puede existir sin prensa libre’, porque la libertad se basa en la independencia de criterio.
Seguiremos Informando…
|
Últimas noticias
-
18:49
-
18:42
-
18:33
-
18:20
-
18:14
-
18:09
-
18:05
-
17:55
-
17:54
-
16:17
- VOTA: Los Premios Onda CRO buscan el Mejor Programa Deportivo
- VOTA en los Premios Onda CRO: ¿Cuál es el mejor programa deportivo?
- Pedrojota Ramírez 'intranquilo' con el nombramiento del nuevo director de Unidad Editorial
- El futuro de Intereconomía ¿Son rentables los espectadores de la derecha más conservadora?
- ‘Pesadilla en la Cocina’ para Luis Sans: ‘el liquidador’ de Intereconomía: fracasa como restaurador
- ¿Y si se acabara la prensa en papel? Los grandes diarios se plantean seriamente su viabilidad
- Florentino Pérez presiona a periodistas para ‘silenciar’ los pitos del sábado pasado en Valdebebas
- El gran fracaso de las TV autonómicas: sin compradores, residuales y con problemas para externalizar
- OJD abril: las ventas de El País se desploman un 20%, pierde 42.500 ejemplares en doce meses
- OJD abril: Marca se deja en un año más de 50.000 ejemplares en ventas y AS más de 35.000
- Félix Madero fuera de Punto Radio, primera víctima de la revolución ABC (86)
- Adiós a Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández en RNE (53)
- Exclusiva PR: Pedro J. Ramírez da su versión sobre la portada de ETA: 'La foto es de Pulitzer' (46)
- El efecto La Noria contagia a Intereconomía: los anunciantes huyen de la crispación (42)
- Bieito anuncia a la redacción de ABC una ‘tregua’ en los despidos (40)
- Lyoness, la comunidad de compras internacional y multisectorial, llega a España (36)
- ¿Por qué las series de éxito internacional pasan sin pena ni gloria por la audiencia española? (33)
- Bieito Rubido: los otros negocios del director de ABC (33)
- El miedo, la inquietud y la incertidumbre, reinan en ABC (33)
- Alberto Pérez también abandona la subdirección de ABC (30)
- #preguntaleamariano se burla de Rajoy
- ¿Por qué las series de éxito internacional pasan sin pena ni gloria por la audiencia española?
- Mariano Rajoy no quiere clones en Twitter
- Golpe en la línea de flotación del modelo Telecinco: los anunciantes piden cuentas por primera vez
- OJD Septiembre: La Razón (-24%), ABC (-14%) y La Gaceta (-13%) son los que más caen
- El Grupo Intereconomía despide a 16 empleados, la mayoría de Intereconomía TV
- La Noria pierde oficialmente todos sus anunciantes
- Intereconomía pierde un 20% de audiencia tras la resintonización
- La Noria pasa de facturar 450.000 € de media semanal a hundirse en los 84.000 € el pasado sábado
- Milner, Campofrio, Puleva, Bayer y Nestlé dejan La Noria sin girar
PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com
© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS
















Comentarios
Aparte EFE tiene el anexo de Fundeu, un tugurio creado por los socialistas que también chupa del erario por medio de las asignaciones a EFE.
El periodismo español, si es que queda algo, ganaría mucho con el cierre de EFE. Los periodistas dejarían de copiar y pegar teletipos, la mayoría erróneos o con faltas de ortografía, y tendrían que trabajar de verdad. Por su parte el Estado y los españoles se ahorrarían unos cuantos millones de Euros al año.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.