En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Soraya Sáenz de Santamaría: ‘No está en el ánimo del Gobierno debilitar a la Agencia EFE’

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) ha conmemorado hoy los 90 años desde su naciento. El acto ha estado presidido la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que ha defendido el papel vertebrador de la Agencia EFE.

 

 

 

Hace 90 años surgía en Santander la FAPE, un organismo que apareció con una pretensión muy clara: la de defender el periodismo y la profesión. Casi un siglo después de su naciento la actual presidenta de la Federación, Elsa González, recordaba que a pesar de que han cambiado las herramientas que utilizamos para hacer nuestro trabajo, en esencia ‘nuestro oficio’ sigue siendo el mismo.

 

Pese a que estos años están siendo los más duros para la profesión, ya que la crisis ha terminado con más 6000 puestos de trabajo y con 57 medios de comunicación, la presidenta de FAPE ha asegurado que el siglo XXI necesita más que nunca a los periodistas, que la sociedad está sedienta de ética y valores. En este sentido, ha reivindicado la Comisión de Quejas, que busca ser un órgano de autorregulación de las empresas. Una iniciativa, que ha partido desde la federación, y a la que ya se han adherido todos los medios de Prisa, la Agencia EFE, Servedia y 20 Minutos, entre otros.

 

Durante el acto se ha reconocido el trabajo realizado los antiguos presidentes: Luis Blanco Vila, Luis María Ansón, Jesús de la Serna, Alejandro Fernández Pombo, Fernando González Urbaneja y Magis Iglesias. Ha sido Urbaneja el que se ha dirigido directamente a la Vicepresidenta para defender el papel de EFE en nuestro país. Una alusión que ha recibido la respuesta de Soraya Saenz de Santamaría: ‘Creo que la Agencia EFE, es una institución que debe estar al servicio de la marca España’, y tanto ha explicado que ‘no está en el áno del Gobierno debilitarla’, sino que dentro del ejercicio de austeridad que se tiene que realizar, buscan ‘utilizar sinergias con otras instituciones’ y fortalecerlo en su papel.

 

Por otro lado, la Vicepresidenta del Gobierno, ha sentenciado que ni la escasez de otunidades en la profesión se puede transformar en la relajación del rigor en la profesión, ni las relaciones laborales pueden ser una excusa para introducir una manera nueva de entender el periodismo en el que solo vale lo que vende. Por eso, y pesa a los tiempos que nos ha tocado vivir, Saenz de Santamaría ha instado a los periodistas a mantener intactos los criterios éticos.

 

‘Yo reivindico la labor les periodista que asume con su firma la responsabilidad de tener un criterio, del que con su trabajo hace un análisis y discrina’, ha apuntado la Vicepresidenta del Gobierno, para terminar diciendo que ‘nuestro sistema democrático no puede existir sin prensa libre’, que la libertad se basa en la independencia de criterio.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.