En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Unifican los criterios: los sindicatos confirman que la prensa diaria también hará huelga el 14-N

Periodistas_en_paro

Faltan dos días para la celebración de la huelga general y UGT ha enviado un comunicado unificando los criterios de convocatoria en el caso de los profesionales de los medios de Comunicación. Hasta ahora las prentas y los trabajadores de los periódicos en papel celebraban el paro un día antes, no obstante, con la llegada de la prensa digital, las centrales sindicales han acordado hacer coincidir la convocatoria tradicional con la específica de la prensa diaria, la prenta y las agencias informativas.

 

 

En esta huelga general ya no habrá distinciones para los profesionales que trabajen en papel y los que lo hagan en otros medios. Las centrales sindicales de UGT y CCOO han enviado un comunicado asegurando que se unifican los criterios y que lo tanto estos medios pararán también el 14 de noviembre.

 

Explican que este cambio se produce la preocupación que ha trasladado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sobre cómo puede afectar la huelga a los periódicos los días 13, 14, y 15 de noviembre, ‘generando un efecto negativo que se sumaría a la grave crisis que afecta al sector. Por ello UGT ha marcado unos criterios de seguiento de la huelga en la prensa diaria y la agencias informativas con el objetivo de facilitar su seguiento y evitar que ello ‘pudiera derivarse un efecto económico negativo acumulado y no deseado, sobre la actual crisis económica, financiera, de publicidad y sectorial, al poderse prolongar los efectos de la misma sobre días no amparados en la convocatoria de huelga efectuada’.

 

Por lo que indican que la huelga afectará exclusivamente a las 24 horas del 14 de noviembre, y aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo el paro comenzará en el prer turno de trabajo de cada fase productiva aunque el turno empiece antes de las 00:00 horas del día 14 o acabe después de las 00:00 del día 14. Por lo que indican que en las áreas de Información y redacción el seguiento de la huelga afectará al prer turno de trabajo, aunque este empiece antes de las 00:00 horas del día 14; en las áreas de producción y distribución también se realizará el paro ese día aunque el turno de trabajo del día 14 acabase después de las 00:00.

 

Con respecto a los trabajos de administración efectuarán el seguiento de la Convocatoria el mismo día 14, siempre que su función no esté ligada a redacción o producción. Los redactores que trabajan en web o diarios digitales, con contenido informativo y las agencias informativas realizarán el seguiento de la huelga el día 14 en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

 

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT ha hecho un llamamiento a los profesionales de la comunicación para que secunden la huelga general. Apuntan que en el sector de los medios el paisaje es desolador y, afirman que seguramente, ‘estamos atravesando el peor momento de nuestra historia reciente’. Por lo que aseguran que el año va a terminar con más de 3.500 periodistas despedidos cuando se ejecuten los EREs de Canal Nou, Telemadrid y El País; con casi 70 medios de comunicación cerrados y con las empresas del sector aplicando la reforma laboral, lo que se supone despidos más baratos, bajadas de salarios y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.