En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La AEDE propone incrementar la jornada laborar y eliminar los pluses el convenio de la prensa diaria

Después de un año de parón de las negociaciones, los sindicatos y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) han vuelto a reunirse para tratar la renovación del IV Convenio Colectivo de la prensa diaria, un documento que sienta las bases sobre las que se sustentan el resto de convenios de las empresas periodísticas. La AEDE ha propuesto entre otras cosas, incrementar la jornada laboral y elinar los pocos pluses que contempla este convenio.

 

Tras un año sin reunirse, la semana pasada los tres sindicatos FESP, CCOO y UGT volvieron a encontrarse con los representantes de la patronal AEDE para volver a abordar la renovación del Convenio Colectivo de la prensa diaria. Un documento que marca los mínos de los convenios de las grandes empresas y que afecta directamente a los medios pequeños, a la prensa comarcal y local y pequeñas agencias que no tienen convenio propio.

 

La propuesta que planteó la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) pretende incrementar la jornada laboral, que se permita su distribución irregular,  elinar los pocos pluses que tiene el convenio, terminar con la obligatoriedad de que éste sea la referencia mína en lo salarial para aplicar en el sector y disminuir unas tablas salariales en torno a los 1.000 euros mensuales netos para los redactores.

 

Esta reunión es tante que el convenio actual quedará sin vigencia en julio de 2013 y lo tanto, si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha el sector se quedaría sin ninguna regulación. A este escenario se llega la últa reforma laboral del Gobierno central.

 

La patronal justifica estos recortes diciendo que la situación del sector se encuentra en crisis permanente y hablan de un incremento de los costes salariales del 44% empleado en los últos 10 años, según su estudio de la situación de julio de 2012. Desde la FESP  explican que este incremento nunca se ha notado en el convenio marco, ya que aquí los sueldo tan solo han aumentado de 936 euros a 1.062 euros en los últos ocho años y que las tablas salariales están congeladas desde 2010 debido a la paralización de la negociación del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria.

 

El objetivo de la patronal es que el convenio que se está negociando ahora tenga una vigencia de cinco años, lo que se mantendría desde 1 de enero de 2011 a diciembre de 2015.

 

Los sindicatos FeSP, UGT y CCOO defienden  la necesidad de salvar este convenio estatal, ‘que creemos que es prescindible para evitar la competencia desleal, pero pedos a la AEDE que reconsidere su propuesta y no castigue todavía más al colectivo de la prensa diaria, que se mantiene en unas condiciones de precariedad y desregularización sin precedentes en España’, apuntan en su comunicado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.