En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

10.824 periodistas despedidos desde el comienzo de la crisis, 5.024 sólo en Madrid

Esta mañana hemos conocido nuevos datos de empleo, en concreto de los de afiliados a la Seguridad Social. Y nuevamente las cifras no son nada alentadoras: el empleo se sitúa en niveles de hace doce años, después de que la Seguridad Social haya perdido 184.031 afiliados en enero con respecto a diciembre, lo que supone un descenso del 1,13% . Los mismos trabajadores que había en 2002 ¿Y como está la situación del periodismo? Las cifras oficiales correspondientes al Observatorio de la FAPE y la APM indican que desde mediados de 2008 10.824 periodistas han sido despedidos, 5.024 sólo en Madrid.

 

El Observatorio de Empleo de la FAPE recientemente actualizado indica que son 10.824 los profesionales de medios de Comunicación despedidos desde que en noviembre de 2008 se pusiese en marcha el contador. Estamos hablando de unos 700 profesionales más desde los 10.193 que en prnoticias contabilizábamos en agosto del año pasado y con datos de este mismo indicador.

 

Este mayor creciento se produce pequeños ajustes en medios como los últos 14 despedidos en G+J, nueve despidos en la revista PC Actual o seis salidas en delegaciones de Cadena Ser en Aragón y Salamanca. No obstante, el grueso de estos 700 nuevos despidos lo encontramos en el cierre definitivo de Canal Nou, que a finales del año pasado certificaba su cierre tras la sentencia judicial que obligaba a reincorar a la empresa a todos los despedidos del ERE presentado hace más de un año.

 

En el caso de Madrid y ya refiriéndonos al Observatorio de Empleo periodístico de esta Comunidad, la APM contabiliza 5.024 despedidos. Este dato contabiliza desde junio de 2008 hasta noviembre del año pasado e incluye además 160 prejubilados y 277 reubicados. Con todo, ninguno de estos dos observatorios incluye todavía la cerca de 22 personas que se despedirán en el últo ERE de extinción de ‘La Gaceta’ en su edición en papel y el últo ERE de Intereconomía TV que podría cobrarse la salida de unas 100 personas.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.