En la Tierra a viernes, 3 mayo, 2024

Rajoy dará su segunda rueda de prensa del año admitiendo preguntas: ¿nuevo riesgo de amaño con ABC?

Mariano Rajoy comparecerá hoy ante la prensa en la habitual rueda de prensa conjunta con un mandatario extranjero. En este caso el presidente de México Enrique Peña Nieto. Lo hará obligación y segunda vez en el año, aunque siempre con turnos y con tantes litaciones. En el caso de la prensa española sólo puede hacer dos preguntas, lo que en las últas ocasiones ha generado serias disputas entre los medios. Hace un año ‘El Mundo’ acusaba a ‘ABC’ de saltarse el turno y ‘acordar’ directamente con Moncloa una pregunta ‘institucional’. Era en medio del temal del ‘Caso Bárcenas’ ¿Qué pasará hoy?

 

 

La estrategia de Comunicación de Mariano Rajoy, delineada su responsable de prensa Carmen Martínez Castro, no incluye preguntas de los periodistas en ruedas de prensa. Bajo ningún concepto el Presidente de Gobierno admite ser inquirido sobre las cuestiones de más actualidad en sus intervenciones públicas, una litación que sólo se puede vulnerar cuando comparece junto a otro mandatario. El protocolo internacional obliga a que los dos mandatarios respondan dos preguntas cada uno como míno, repartidas entre los medios de ambos países partes iguales.

 

Estas tantes litaciones sumadas a la negativa de Rajoy de responder en otras circunstancias han obligado a estrambóticas situaciones. Por ejemplo, en una comparecencia fuera de España un medio internacional cedió su turno a un medio español para que pudiese preguntar a Rajoy o en su viaje a Polonia, el Presidente de Gobeirno no dio paso a las preguntas estipuladas.

 

Los medios españoles también han hablado de amaños y censura. En verano del año pasado ‘El Mundo’ denunció ‘amaño’ con el diario ABC. Según denunciaba el periódico de Unidad Editorial, el periodista del centenario diario no respetó lo pactado con el resto de los compañeros y realizó su propia pregunta, al parecer pactada con Moncloa. La pregunta en cuestión era ‘institucional’ y no inquiría sobre ninguna de las cuestiones que preocupaban al resto de los profesionales.

 

Pero esta larga lista de desencuentros continúa. En enero de este año en Washington, Moncloa dejó fuera de la rueda de prensa con Barak Obama y Mariano Rajoy a Cadena Ser, El Mundo RAC 1, Telecinco, La Sexta, La Razón, Expansión, Colpisa y Europa Press. La justificación fue que no entraban todos los medios, aunque nunca explicaron que se decantó unos y no los otros.

 

Todas estas discrepancias han llevado a la Secretaría de Estado de Comunicación a establecer de forma unilateral un nuevo sistema de trabajo para las comparecencias de prensa con algún líder extranjero, en las que obliga a los reteros a inscribirse previamente y luego Moncloa selecciona a los que pueden preguntar. Un sistema que ha generado quejas entre los medios.

 

En enero se realizó la últa comparecencia en España en que Rajoy admitió preguntas y hoy junto al presidente de México Enrique Peña Nieto se producirá la segunda del curso. Todos los medios están expectantes, aunque conscientes de las tantes litaciones que pidan realizar preguntas incómodas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.