En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

China utiliza imágenes de la ejecución del periodista James Foley para hacer propaganda de Estado

foley_Pekin

Imágenes de familias saltando felizmente en lugares emblemáticos de Pekín, niños en escuelas haciendo manualidades y ayudando a personas mayores… los disturbios en la ciudad de Ferguson (EE.UU.) tras el asesinato de Michael Brown y las ágenes más duras de la decapitación del periodista James Foley. Todos estos fotogramas forman parte del vídeo que se ha proyectado en público hace unos días en China, concretamente en la pantalla gigante de la fachada de la estación de autobuses de Dongzhen, una de las más grandes y concurridas de Pekín.

 

Es frecuente que en el país más poblado del mundo se proyecten vídeos que mezclan ágenes de la ‘paz y prosperidad’ que ‘se viven’ en China, con otras de violencia que vienen de fuera de sus fronteras, para hacer ver a la población la seguridad que prociona el encontrarse dentro de sus límites territoriales. Pero la inclusión de las ágenes más duras de la ejecución de Foley en este vídeo llama la atención después de que la mayoría de medios de Comunicación de Occidente hayan evitado difundirlas a la hora de informar sobre este asesinato a manos del Estado Islámico. Además, Youtube elinó el vídeo de sus servidores y Twitter comunicó que suspendería todas las cuentas que lo hubieran retwitteado.

 

Steve George, director de ‘That’s Beijing Magazine’, fue el prero en hablar del vídeo, de unos cuatro minutos de duración, en el medio online estadounidense ‘Quartz. Y, aunque todavía no se sabe quién dio la orden de proyectarlo, el periodista apunta a las autoridades gubernamentales.

 

 

En serio. ¿Esto es necesario, @elcorreo_com? pic.twitter.com/lE1tcJRpby

— Ekaitz Cancela (@ecanrog) agosto 24, 2014

 

Pero no sólo en China se han difundido públicamente estas ágenes de James Foley. En nuestro país algunos medios digitales publicaron el vídeo íntegro y Telemadrid fue duramente criticada al lanzar en titulares, y sin distorsionar, el momento exacto de la decapitación del periodista. Esta falta de tacto y de deontología periodística, que van en contra del deseo expreso de la familia de no difundir el vídeo, también ha pasado el diario vasco ‘El Correo’ que, en su versión en papel, publicó una noticia titulada ‘Un cuchillo fabricado en Ermua’, en referencia al arma utilizada para la ejecución. ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.