En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Segunda jornada #iRedes: La irrenunciabilidad, el único aspecto positivo de la LPI

Burgos. La segunda jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, ha arrancado con fuerza este viernes con un debate de actualidad sobre los enlaces y los agregadores tras la aprobación de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI).

En una mesa redonda moderada por Antonio Ortíz, los abogados Alejandro Touriño y Borja Adusara junto al fundador de Menéame.net, Ricardo Galli, han intentado poner luz a esta polémica ley y explicar cómo afecta en el día a día a los profesionales o blogueros.

Galli, uno de los mayores detractores de la LPI, ha insistido en que es consciente de que esta norma no se ha aprobado directamente en contra de su empresa sino para desactivar Google News, aunque ha matizado que el cierre de Google News ha hecho que no tenga sentido.

Por su parte, Adsuara ha recordado que el reglamento podría crear vías de escape para que la ley no afecte a otras plataformas que no sean Google News.

El enlace no está penado

Respecto a las dudas de muchos blogueros sobre el uso de enlaces en sus páginas, el abogado ha remarcado que existe una confusión, ya que la LPI habla de la utilización de fragmentos de contenido, por lo que el uso de enlaces o textos ancla permite burlarla.

Asimismo, Touriño ha hecho hincapié en este aspecto resaltando que el enlace sigue siendo ‘libre’, por lo que ha lanzado un mensaje tranquilizador a los editores.

‘Un blog no es un agregador de contenidos’, ha subrayado Adsuara, para después aseverar que para que una plataforma se vea afectada por la ley deberá ser un prestador de servicios que se dedique a agregar contenidos con ánimo de lucro.

No obstante, el fundador de Menéame.net ha recalcado que Google News ni siquiera tenía publicidad, un argumento que los abogados han rebatido al asegurar que pertenecía a Google que efectivamente es un prestador de servicios con los condicionantes anteriores.

¿Aspectos positivos de la ley?

Para Adsuara, el único aspecto positivo de la LPI es que ha servido para abrir el debate de la irrenunciabilidad, puesto que existían medios de comunicación que estaban ‘encantados’ con que Google News les indexara. ‘El productor es el dueño del producto y, por lo tanto, puede hacer con ello lo que quiera’, ha concluido el abogado.

En cuanto a las fotografías, los ponentes han explicado al auditorio que no existe derecho a cita para las imágenes, por lo que no se puede usar ni un fragmento de una fotografía, pese a que los expertos legales han matizado que hay hábitos que indican que mientras que se use sin fines lucrativos no se persigue.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.