En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘Hay que buscar medidas que terminen con el adelgazamiento de los medios hasta la anorexia’

inem

Ayer el periodismo vivió uno de sus días más duros. En menos de 24 horas se anunció el ERE en Público con la salida de 39 personas, El Economista ha planteado un ERE temal que afectaría a toda la plantilla y la revista Don Balón cambia su periodicidad a mensual con el único objetivo de sobrevivir. Ante un día tan negro Urbaneja adelanta que desde la FAPE se va a pedir que se tomen medidas que eviten la destrucción de empleo. La FESP también pide soluciones.

 

 

La situación económica de los medios de comunicación sigue empeorando en el cuarto año de crisis publicitaria. Los medios intentar recortar costes y ven en los despidos la prera solución para ajustar sus cuentas. Público y El Economista son sólo los casos más recientes que suceden a años muy duros que parecen no tener fin y que han dejado tras de sí más de 4.000 periodistas despedidos en casi tres años. Casi 600 sólo en este curso ¿Seguirán los despidos? ¿Hasta cuándo? Hemos hablado con representantes de los periodistas quienes han pedido soluciones alternativas para capear la crisis a los medios de Comunicación.

 

En conversación con prnoticias, Fernando González Urbaneja el presidente de la APM, ha recordado que hace meses ya habló sobre este 2011 como el peor para la profesión. ‘El problema es que el año está muy avanzado no veo que cambie el signo de la curva. Los datos de ingresos de los medios son malos y la tendencia sigue siendo negativa’.

 

¿Qué se puede hacer para detener esta sangría? Urbaneja nos ha adelantado que la FAPE va a lanzar una nota de prensa pidiendo medidas que eviten la destrucción de tejido de empleo. ‘Porque esta destrucción no sólo es la tragedia del paro, sino también la destrucción de experiencia y de capital humano.  Habría que ver otro tipo de medidas que eviten los despidos y el adelgazamiento hasta la anorexia de los medios.  Pero de eso tienen que ser los editores, los comités de empresa y las redacciones los que tomen conciencia del asunto’.

 

Por otro lado, Dardo Gómez, secretario General de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP) ha criticado la actitud de los grandes medios y de los grupos de comunicación que no tomaron las medidas necesarios en el momento de bonanza económica. ‘Los medios y grupos mediáticos apostaron crecer de una forma desorbitada sin tener en cuenta la situación, todos apostaron un modelo de publicidad que parecía que no se iba a acabar nunca’, apostilla.

 

Ha querido recordar que el ERE sólo afecta a una parte de la plantilla con contrato, pero advierte que no hay que olvidar que  éste es un sector totalmente desregulado y que un 30% o 40% de los trabajadores carecen de contrato. ‘Cuando vemos un ERE junto a él hay otras medidas como las rebaja de los salarios de los colaboradores o la reducción de su trabajo. Esto muchas veces no se denuncia que significa su salida automática de la empresa’, sentencia.

 

En el caso concreto de Público, nos ha explicado que el comité ya está solicitando antecedentes, pidiendo la documentación que la empresa tiene que presentar y evaluando lo que tienen que hacer los trabajadores para preservar sus derechos. En definitiva, comprobando si realmente la empresa tiene capacidad para presentar un Expediente de Regulación de Empleo. ‘Las circunstancias son muy duras, y la salida de 39 trabajadores de Público supone que se vayan a las listas del paro casi una cuarta parte de la redacción’, ha concluido.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.