En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Septiembre ‘negro’: un centenar de despidos en la prensa desde el fin del verano

redaccionvacia

Septiembre se está convirtiendo en un mes negro para la prensa. En estos 20 días Público ha anunciado un ERE que afectaría a 39 personas y Xornal.com bajará el telón dejando a sus 38 trabajadores en el paro. La 10 ha despedido a 14 trabajadores el fin de la producción propia, El Economista ha presentado un ERTE y Publicaciones del Sur decidirá esta semana si hace un ERE o un ERTE.

 

Los recortes y despidos comunicados tres medios de comunicación en lo que llevamos de mes suman 91 salidas, una cifra que puede variar a lo largo de las semanas ya que corresponden a los preros datos ofrecidos la empresa y ahora es el momento de negociar.

 

De ese casi centenar de salidas, 39 corresponderían al ERE que ha presentado la dirección de Público. El periódico de Mediapubli anunció el día siete que llevaría a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 39 trabajadores, un 20% del total de su plantilla, además de una reducción salarial tramos. La justificación es clara: la grave crisis económica y su pacto en los medios. Sin embargo, los trabajadores hicieron una contraoferta a la empresa que consiste en la aplicación de bajas incentivadas y un ERE temal hasta llegar al objetivo de la empresa. La últa noticia es que los trabajadores han convocado una huelga para negociar el ERE temal sin destruir ningún puesto de trabajo.

 

Pero hay más salidas. Xornal.com se ha visto superado la crisis y la empresa ha confirmado que cerrará la cabecera digital antes de diciembre. En el periódico trabajan 38 personas 22 con contratos indefinidos y 16 con contratos temales que pasarán a engrosar las listas del paro.

 

El últo anuncio de despidos lo conocos ayer. La 10 ha comunicado el fin de su producción propia y ha despedido al personal de informativos. En total 14 personas de la plantilla de informativos se quedarán sin trabajo junto a tres cámaras autónomos que han finalizado su relación laboral con la empresa.

 

Aunque sin salidas, los trabajadores de El Economista también se están viendo afectados la crisis. La dirección ha comunicado su intención de llevar a cabo un ERTE Expediente de regulación temal de empleo. Según ha podido saber prnoticias estos recortes afectarán sobre todo a los sueldos más bajos: en el tramo que va hasta los 45.000 euros la reducción será del 25% del salario, a cambio de quitarles horas de la jornada laboral. En total son 69 trabajadores de los 130 afectados. Sin embargo en los tramos que van de los 45.000 a los 70.000 euros la reducción será del 10%.

 

En las publicaciones regionales del sur la situación no es mucho mejor. Publicaciones del Sur, uno de los grupos de comunicación más tantes de Andalucía, comunicó la semana pasada a sus trabajadores la necesidad de llevar a cabo un ERE sobre el 50% de la plantilla o un ERTE que afectaría a todos los trabajadores. Por el momento, los trabajadores se estaban reuniendo en asambleas para comunicar su preferencia a la dirección a lo largo del día de hoy, ya que Publicaciones del Sur pretende presentar la documentación del ERE o ERTE antes de que finalice la semana.

 

Ante este goteo de despidos, FSCCCOO ha lanzado un comunicado llamando la atención sobre la situación que se está viviendo en los medios y asegurando que ‘algunas decisiones empresariales causan un daño irreparable a la función social de los medios de comunicación, así como a la necesaria pluralidad informativa y de opinión a la que tiene derecho la ciudadanía’. Y añaden una cifra preocupante, en lo que llevamos de año en los medios de comunicación españoles se han perdido más de mil empleos, una cifra que triplica la correspondiente a todo 2010.

 

Por ello, el sindicato exige un gran acuerdo de todos los agentes sociales, políticos e institucionales para renovar y dinamizar el sector de los medios de comunicación en España. Además pide que se adopten unas medidas que garanticen el empleo, la calidad y la pluralidad como la paralización de todos los procesos de regulación de empleo que no acrediten condiciones de acuerdo entre la dirección y la representación sindical de las empresas. Piden también la intervención de las instancias de control administrativo y laboral para evitar irregularidades que den lugar a situaciones de precariedad y de fraude que condicionen la viabilidad de las empresas; la promoción de la Mesa sobre la situación de los medios, compuesta el Gobierno y los agentes sociales, que promueva medidas que refuercen la viabilidad de los medios y avanzar en la consolidación de un modelo de radio, televisión y nuevos servicios de comunicación que cumpla con sus funciones de servicio público de calidad, respetando los derechos laborales.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.