En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La red al servicio del periodismo de datos

En España es posible en la situación actual de los medios plantearse este panorama. Esta es la realidad del periodismo de datos que se trató en el Seminario de ‘Data Journalism’ de Medialab.

 

 

Cinco meses para recopilar los datos y 3 meses para tratarlos y publicarlos. Eso es lo que tardó el equipo de Annamarie Cumiskey del Bureau of investigation Journalism en realizar su investigación para el Financial Tes sobre el destino de los fondos estructurales de la Unión Europea, los fondos Feder.

 

A pesar de que los datos están publicados, son de un acceso muy complejo, Grecia ejemplo publica documentos en PDF en blanco, Bulgaria en Cilírico, además de en formatos de difícil acceso como RAW, RAR, HTML, ya que no hay una estandarización que me permita trabajar con ellos, no solo es neceario ser transparente en la publicación de datos públicos, sino hacerlo de una manera accesible, y en formatos reutilizables.

 

En España vamos muy detrás en la publicación de estos datos, no existe una ley de acceso a la información y cuando se publican se hace de manera muy deficiente, llegando a publicarse los datos en blanco.

 

El resultado de la investigación fructificó en una plataforma, ‘Where do the EU estructural funds’ en el Financial Tes que permite a cualquiera que quiera consultarlos conocer el destino de los fondos Feder tan sólo indicando cuál es el termino de búsqueda que queremos conocer.

 

Esta herramienta permitió ejemplo, conocer que 7 de los 8 hoteles españoles que recibieron más fondos estructurales de la unión europea estaban construidos en zona protegida, o el fraude generalizado que cometía la mafia italiana en el cobro de fondos Feder.

 

La visualización del periodismo de datos es una de las necesidades prioritarias a la hora de comunicar todas esas investigaciones, la pirámide invertida del periodismo de datos que creo Paul Bradshaw explica cual es la manera de proceder en este tipo de periodismo.

 

En la base invertida de la pirámide se encuentra el concepto comunicar, y para hacerlo es necesario realizarlo de una manera comprensible, y para ello están las visualizaciones. Los departamentos de infografía son los que deben hacerlo posible. En España son menoscabados los consejos de administración a pesar de haber sido referencia mundial además de convertirlos en meros realizadores de gráficos sin datos que los sustenten. Tal y como Juan Antonio Giner y Alberto Cairo denunciaban en un manifiesto.

 

Xaquín González Veira (The New York Tes), y miembro del departamento de infografía y visualización de datos del periódico, explicaba que su departamento estaba conformado 30 profesionales, desde periodistas a estadísticos, licenciados en bellas artes, diseñadores e informáticos. Un compendio de profesionales responsables de hacer visualizaciones de datos que junto con las del diario The Guardian, son referencia mundial.

 

El periodismo de datos es uno de los últos resquicios que le quedan a la profesión para seguir manteniendo su esencia crítica y gracias a las características de la sociedad red, solo hace falta querer hacerlo. Ya que en la red se tienen todas las herramientas necesarias para realizar periodismo de altura.

 

@antoniomaestre

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.