En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Uno de cada cinco periodistas gallegos está en el paro, según el CPXG

a_xosemuanuelpereiro_migueltunez

El 19% de los periodistas gallegos está actualmente en el paro según el informe del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG). Esta cifra se eleva hasta el 32% en el caso de los licenciados de las últas diez promociones. Los salarios de los profesionales de los medios han bajada en torno al 5%.

 

El panorama de la prensa en Galicia en desolador. Así lo demuestra el informe ‘La situación laboral de los y de las periodistas gallegos y el pacto de la crisis en el sector’, elaborado el CPXG con la colaboración de la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia. Uno de cada cinco profesionales está en el paro y en los últos cinco años lo menos dos de cada cinco estuvieron en alguna ocasión sin trabajo, el 41,3%, según una encuesta realizada sobre un universo de 1.000 personas.

 

Además del paro, los periodistas gallegos tienen que enfrentarse a la precariedad laboral. Más de un tercio de los encuestados afirma que en su empresa ha habido reducciones salariales de alrededor del 5% del salario. Xosé Manuel Pereiro, presidente del CPXG y encargado de presentar el estudio, comentó anteriormente a prnoticias que según este mismo estudio, el 11% de los periodistas colegiados y el 25% de los licenciados en los últos 10 años cobran menos de 1.200 euros brutos mensuales. ‘Detectamos además que hay un 6,4% de licenciados y un 1,8% de colegiados que cobran menos de 600 euros mensuales’ dijo.

 

Por otra parte solo el 50% tiene un contrato a tiempo completo y el promedio de horas de trabajo semana es de 41,55. El 75% de los que trabajan como periodistas son licenciados y hasta el 41% pensó en algún momento en cambiar de profesión.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.