En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La festividad del patrón de los periodistas tendrá carácter reivindicativo

inem

El próxo 24 de enero se celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Esta celebración llegará en medio de un cla complicado para la profesión, puesto que el inicio del año 2012 ha sido bastante duro. Algunas Asociaciones de la Prensa aseguran que el día del patrón tendrá carácter reivindicativo.

 

 

 

El día 24 de enero es una fecha señalada en el periodismo español, se trata del día del patrón San Francisco de Sales. En la víspera de esta fecha tiene lugar cada año el almuerzo de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que Carmen del Riego, actual presidenta, hará un discurso en el que presumiblemente hará mención a la situación de crisis que vive el sector.

 

Otras Asociaciones irán más allá. Es el caso de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, que ha convocado una concentración el día 23 de enero, víspera del patrón, a las 12.00 horas a las puertas de su sede en un acto de protesta la situación general que pretende ser también una muestra de solidaridad con los últos afectados el cierre del Canal 19 TV. ‘Sin información no hay libertad, la defensa del periodismo’ será el lema de la movilización.

 

 

La Asociación de Periodistas de Cáceres anuncia que la celebración del patrón tendrá un carácter reivindicativo, que ahora es más necesario que nunca recordar a toda la sociedad que ‘sin periodistas, no hay periodismo’, como citaba Elsa González, presidenta de la FAPE, hace unos días en un encuentro con los periodistas. Esta Asociación lamenta los ‘cerrojazos’ y los ‘ERE sangrantes’ que se han producido últamente en Extremadura. Concluyen además que la pérdida de tantos profesionales termina en un grave deterioro de la labor informativa.

 

 

La Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de La Coruña también han reivindicado recientemente el lugar que debe ocupar el periodismo en la sociedad. Los periodistas valencianos han lamentado la decisión del Ayuntamiento valenciano de cerrar las emisiones de la Televisión Municipal TMV, lo que supone ‘una pérdida de pluralidad informativa’ además del despido de 20 trabajadores. ‘Cuando un medio cierra, nuestra profesión se precariza aún más’, afirma.

 

 

La Asociación de la Prensa de La Coruña también ha reiterado su preocupación la incesante pérdida de puestos de trabajo en la región, donde el paro en el periodismo alcanza ya el 10%. ‘Precarizar la profesión y devaluar el periodismo es una forma sibilina de acallar la libertad de prensa’, dice. Además, avisan a las empresas periodísticas para que ‘extremen las precauciones y así evitar que la información y la opinión se conviertan en pura mercancías’.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.